La Agencia de Recaudación aumenta montos de las multas a los incumplidores

Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro actualizó los montos en las multas para los contribuyentes incumplidores. En este marco, se aprobó la resolución N° 554/2014 que deja sin efecto la N° 609/2009.

Con esta resolución, la Agencia aplicará multas, a los que no cumplan con sus obligaciones fiscales, según la gravedad de la falta. Los montos oscilan entre los $ 400 y $ 20.000.

En este sentido, se establece que la falta de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos se podrá sancionar con multas de hasta $ 10.000 para personas físicas y de hasta $ 20.000 para personas jurídicas. Antes de los nuevos valores, se multaba por $2.000 y $4.000 respectivamente.

Para quienes no emitan facturas o comprobantes de sus ventas, locaciones o prestaciones de servicios; o no presentan un sistema de facturación alternativo cuando posee controlador fiscal y/o CAI vencido, las multas llegan hasta los $ 10.000.

Sobre aquellos contribuyentes que no comuniquen a la Agencia de Recaudación sobre cambios de domicilios, actividades, bajas, las multas a aplicar van desde los $ 1.000 a los $ 10.000. Y aquellos inscriptos en Régimen Simplificado que no realicen la recategorización cuando correspondiere tendrán una sanción económica de $1.000.

La presentación fuera de término de declaraciones juradas mensuales será multada por $400 para personas físicas y por $ 800 para personas jurídicas. En tanto la multa es mayor para quienes están obligados a actuar como agentes de retención o percepción y no presentan sus declaraciones juradas mensuales, alcanzando un importe de $ 2.500.

Además se contempla como sujetos pasibles a multas a los Agentes de Información, quienes no estaban encuadrados en la Resolución del año 2009. Éstos tienen la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales, y por cada incumplimiento serán sancionados con $2.000.

Una de las sanciones más gravosas que determina el Organismo es sobre aquellos que se resistieren a la realización de una verificación o fiscalización o agredan a los agentes fiscalizadores. En este caso la multa puede llegar a los $20.000 y además puede derivar en la clausura del comercio hasta por 10 días.

La Resolución 554/2014, abarca diversos hechos de incumplimiento y cada uno tiene determinado un monto de multa que es variable según la condición de inscripción del contribuyente (si es persona física o jurídica) y/o la gravedad de la falta.

Con la sanción de esta resolución la Agencia tiene como objetivo estimular el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

GOBIERNO RÍO NEGRO