Juegos Rionegrinos: UnTER está mal informada • Educación

En referencia a la nota que difundiera recientemente el gremio docente UnTER, cuyo título es «Juegos Rionegrinos. Muchos Juegos, poca inclusión», el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares, informa que, en principio, el sindicato está mal informado.

Justamente, estos no son «Juegos Rionegrinos», cuyo formato era intercolegiales. Los nuestros son «Juegos de Río Negro», en los cuales no sólo participan escuelas, sino también otras instituciones rionegrinas dedicadas al deporte y la cultura. De movida, ya son más inclusivos, por el formato en sí.

En referencia puntual al tema discapacidad, incluimos parte de la nota que fuese enviada a los Municipios, que son los encargados de realizar las inscripciones y fase local de los Juegos de Río Negro.

Hay un párrafo que es significativo: «Recibimos con agrado este año la incorporación de nuevos deportes para lograr un mayor desarrollo deportivo de los atletas con discapacidad. Se detallan los nuevos deportes y edades: Tenis de Mesa (Sub-18), Fútbol PC (Sub-16), Basquet 3×3 (Sub-16), Torball (Sub-14), Natación (Sub-14 y Sub-18, Participativo), Natación (Sub-16 Competitivo) y Atletismo (Sub-14, Sub-16 y Sub-18).

Por decisión del Ministerio, hay más deportes para participar. En 2013, sólo podían hacerlo en atletismo. Estamos ampliando posibilidades y propuestas, pero esto también implica que debemos enseñar.

Por este motivo, la Dirección creó este año las Ligas Deportivas Escolares para estudiantes con discapacidad que no practican deportes, pero que sí pueden realizar actividad física. El proyecto se denomina LEDEs (Liga Escolar Deportiva Especial).

¿Por qué se crea LEDEs? Porque desde la Dirección correspondiente se presentó el año pasado un informe del profesor Marcelo Aranda, quien coordina el proyecto y es el Presidente de la Federación Rionegrina para deportistas y atletas con discapacidad, donde se sostenía que de seguir el formato 2013 de Juegos de Río Negro y Discapacidad:

• Se estaría abarcando sólo al 2% de la población cuyo total se estima en 44.356 habitantes.
• No se da continuidad o actividad sistemática a los estudiantes.
• No se optimiza la enseñanza.
• Se realizan pocos o escasos encuentros regionales.
• No se capacita a nuevos profesionales en el tema.

Por todas estas razones, se buscó un formato más inclusivo y que trate la problemática mencionada. LEDEs comenzará en los Consejos Escolares de Alto Valle Este y Alto Valle Oeste; Línea Sur y Río Colorado; y continuará en la segunda mitad del año al añadir localidad como San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Lamarque.

Si hoy tenemos un formato de Juegos de Río Negro con más deportes, un proyecto específico para Educación Física Escolar y Discapacidad (LEDEs), natación y canotaje escolar para estudiantes con discapacidad; el Vagón Educativo, las Plantas Campamentiles y los Clubes Escolares, queda claramente explicitado que desde Educación se aplican políticas cada vez más amplias y más inclusivas.