Joven detenida: solicitud del INADI a la Cámara del Crimen de Bariloche

Bariloche.- El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, se dirigió al presidente de la Cámara Primera en lo Criminal de Bariloche, Marcelo Barrutia, en relación a la causa por la cual una joven se encuentra detenida en el Penal III de Bariloche, acusada de matar a su bebé luego de un parto producido en la letrina de su vivienda.

«Es posible sostener que la cárcel no resulta la respuesta estatal adecuada a la condición vulnerable que atraviesa esta joven mujer en situación de pobreza y que se debe comprender el contexto social y
cultural de los hechos ocurridos», remarca Accavallo en la nota enviada a Barrutia.
Asimismo, el delegado del organismo nacional transcribe un extracto de los argumentos del voto del juez de la Corte Suprema de Justicia de Nación, Eugenio Zaffaroni, en el caso Romina Tejerina.
En su nota, Accavallo también menciona lo manifestado por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación: «En general, el derecho fue diseñado e implementado atendiendo a las ne­cesidades masculinas. Por ello, tanto las normas, las instituciones y las prácti­cas jurídicas tienden a invisibilizar las experiencias y las necesidades jurídicas específicas de las mujeres».
“Lo que estamos solicitando es que, al momento de analizar este caso, no se adopte una postura jurídica estigmatizante de la mujer, teniéndose en cuenta las situaciones que puede haber atravesado la joven como la violencia de género, la exclusión social, la falta de acceso a la salud y a la educación, entre otras», concluyó Accavallo.