Jornada de reflexión en Jacobacci por el año nuevo mapuche

Jacobacci.- En el marco de celebrarse el próximo 24 de junio el año nuevo mapuche o “We Tripantu”, desde el Municipio de Jacobacci se realizará una jornada de información, debate y reflexión en el gimnasio municipal.

El motivo de este evento responde a la necesidad de valorar la cultura de los pueblos originarios de estas tierras, y que la comunidad pueda conocer acerca de la cosmovisión y forma de vida de las comunidades mapuches en el pasado pero también en la actualidad.

El inicio de la jornada está programado para las 8:30 Hs en donde se realizará el izamiento de banderas en la plaza primeros pobladores y luego los presentes se trasladarán al gimnasio municipal donde se realizará una disertación sobre cosmovisión mapuche. Además se proyectarán videos con danzas y fragmentos de camaruco.

A media mañana se servirá “Mudai”, un desayuno típico, luego habrá una presentación musical y un taller sobre instrumentos musicales mapuches. También se dictara un pequeño taller sobre el idioma mapudungun y durante toda la jornada,que durará hasta alrededor de las 13 Hs, se montará una exposición que incluye artesanías, tejidos, fotografías y libros sobre la cultura originaria.

La invitación es abierta a todos quienes deseen participar, desde el Ejecutivo Municipal se resaltó la importancia de la fecha y ésta temática que hace fundamentalmente a la construcción de la identidad Jacobacina.

Cronograma actividades 24 de junio, Año Nuevo Mapuche – We Tripantu

8:30 Hs – Plaza “Primeros Pobladores” Izamiento bandera pueblo Nación Mapuche y bandera Nacional Argentina. Rogativa y bendición a cargo de pobladores de comunidades.
9:00 Hs – Gimnasio Municipal – Disertación sobre cosmovisión mapuche a cargo de Agripina Nahuelcheo (Psicóloga social. Programadora neurolingüística. Mediadora. Diplomada en Cs. Sociales especialidad estudios étnicos.)
9:40 Hs – Proyección de videos; Danza “Choique Purrún” y fragmentos de camaruco.
10:00 Hs – Pausa con desayuno típico “Mudai”
10:30 Hs – Presentación musical (Ventura Prafil y equipo ENDEPA)
11:00 Hs – Taller sobre instrumentos musicales mapuches. Explicación del origen, significado y formas de construcción.
11:30 Hs – Taller sobre Mapudungun básico.
12:00 Hs – Cierre de actividad invitando a recorrer exposición de artesanos/as mapuches.