Johnston junto a su Gabinete marcó presencia política Catrielense en Viedma

Viedma.- Durante casi doce horas se desarrolló ayer en la ciudad de Viedma la audiencia pública por la renegociación del contrato que la Provincia de Río Negro mantiene con la empresa Petrobras Argentina SA. para la explotación hidrocarburífera de las áreas de Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén.

El contrato fue firmado el pasado 29 de abril en la ciudad de Viedma por el Gobernador y el presidente de Petrobras Argentina, ante la presencia de varios intendentes Municipales, entre ellos, el de el Municipio con mayor producción hidrocarburífera, Carlos Johnston.

El contrato elaborado por la Secretaría de Energía de la Provincia, significará por la prórroga de 10 años en la concesión a Petrobras de las áreas mencionadas grandes inversiones de la empresa- un notable incremento de la producción, inversión en capacitación, infraestructura, remediaciones, gastos operativos, etc.- con alto control del cumplimiento del estricto contrato a través dos entes distintos.

Previo a la ratificación legislativa del contrato, se realizó, por primera vez en materia hidrocarburífera, una audiencia pública donde diversos expositores inscriptos previamente vía internet pudieron dar su opinión al respecto del contrato para colaborar así con el proceso de ratificación mediante diversas perspectivas. La misma se realizó en la Legislatura Provincial y luego de una exposición técnica sobre el contrato realizaron sus exposiciones los inscriptos presentes.

Johnston se dirigió a los legisladores provinciales, a los medios, al público presente, a los superficiarios de Catriel que también se trasladaron a Viedma en esta ocasión, y demás presentes.

Al respecto de la necesidad de mano de obra local que este contrato revertirá, Johnston expresó:

«Vemos como cotidianamente se contratan empresas contratistas y subcontratistas de otras ciudades vecinas, en lo referente a transporte de personal, empresa de montajes, movimientos de suelo , remediación de suelo, podría nombrar otras muchas actividades más , ni hablar del personal que en un alto porcentaje vienen de otras ciudades. Nos vemos sin lugar a duda avasallados, desconsiderados y a veces humillados.»

También, entre otros aspectos se refirió a la importancia de ratificar el contrato:

«El bono fijo de 92.800.000 dólares, aquí quiero mencionar que con una sola empresa se recaudara con lo que la gestión anterior iba a recaudar con la totalidad de las renegociaciones, deberían al menos pedir disculpas al pueblo rionegrino.

«Señoras, Señores, Legisladoras. Legisladores no tengan miedo en ratificar este convenio. A la firma Petrobras. No se le está entregando ningún cheque en blanco, se está produciendo un hito en la historia de Rio Negro, es el primer contrato, el punto de partida y se aplica la ley 4818 que ustedes aprobaron por unanimidad. Y esta la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Seguimiento que hará cumplir en todos sus detalles lo convenido, en dicha comisión estamos representando a cada uno de los intereses que actúan en la temática hidrocarburífera.»

Johnston fue aplaudido por el público presente, entre ellos muchos desocupados de la ciudad de Catriel, que se hicieron presentes preocupados por la urgencia de que el contrato quede ratificado, produciendo el cambio laboral y social que nuestra comunidad tanto ha esperado.

Siendo las dos áreas ubicadas en Catriel las responsables de más del 98.5% de la producción de petróleo de la empresa en nuestra provincia, esta fecha y la aprobación del contrato significarán algo mucho más importante para nuestra ciudad que para ninguna otra de nuestra provincia. Si bien toda la provincia percibirá un cambio revolucionario con los ingresos por regalías y bonos anticipados, será en Catriel donde se percibirá un cambio fundamental.

Cabe destacar, que Río Negro es casi la última provincia productora que renegocia sus contratos, por lo que la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo del Ingeniero Guillermo Gesualdo, contó con gran cantidad de antecedentes para la confección del contrato, cuya aprobación significará un gran cambio en la situación productiva de Catrie.

Municipalidad de Catriel