Ingresó proyecto para crear comisión por muerte de Atahualpa

Viedma (ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley -hoy ingresó formalmente- para crear una comisión parlamentaria especial que revise y analice todo lo actuado en la investigación del homicidio del joven Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido el 15 de junio de 2008 en Viedma.

Si avanza la iniciativa, dictaminará y pronunciará sobre las anomalías e irregularidades que pudieran existir en las actuaciones y las posibles responsabilidades de los funcionarios actuantes y los órganos cuyo cometido fuera el contralor de aquellos.

La propuesta fue formulada por los legisladores Pedro Pesatti, Susana Dieguez y Silvia Horne y, según estimaron, habrá un plazo de 180 días para cumplir el cometido del cuerpo parlamentario especial.

Se le podría adjudicar las más amplias facultades para acceder a la documentación y expedientes administrativos o judiciales, cualquiera fuera el estado en que se encuentren y requerir informes a organismos públicos o privados, declaración de personas y nombramiento de asesores, peritos o expertos, así como toda otra atribución necesaria para el cumplimiento del objetivo.

Promovieron convocar a la Comisión Atahualpa, integrada por familiares directos del joven, al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al Grupo de Antropología Forense, a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y a la Asociación Gremial de Abogados que actualmente asiste a la familia de Atahualpa.

Explicaron que “esta iniciativa tiene origen en un pedido expreso de familiares y amigos de la víctima para que se investiguen los pormenores de la causa”.

A continuación, los fundamentos de la propuesta de los legisladores del oficialismo:

“El homicidio de este joven de 18 años que cursaba el quinto año de la secundaria en el CEM 18 y aparecía muerto con un disparo en la espalda en la madrugada helada del 15 de junio de 2008, conmocionó a la localidad de Viedma y a toda la comunidad provincial.

Recientemente, se ha constituido el Tribunal que va a llevar adelante el juicio oral y público de los tres imputados en la causa -Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo y Melisa Belén Fernández Barrientos- aunque aún no se ha fijado la fecha. En el marco de la causa referida se ha resuelto la continuidad de la parte querellante pero sin la posibilidad de acusar.

Tal como explican familiares y amigos de la víctima, existe un importante antecedente configurado por la Ley K Nº 3088 a través de la cual se dispuso la creación de una Comisión Legislativa Especial que tenía por objeto revisar y analizar todo lo actuado en la investigación del homicidio del que fueron víctimas Sergio Sorbellini y Raquel Laguna, hecho ocurrido en Río Colorado el 12 de marzo de 1989. Finalmente, aquí pudieron establecerse complicidades de fiscales, jueces, médicos forenses y personal policial, así como la ilegítima detención de personas que sufrieron la prisión sin tener la más mínima vinculación con dichos homicidios. En esa oportunidad, la provincia de Río Negro admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad, debiendo suscribir una solución amistosa conforme surge del informe Nº 17/10, caso 12,536 del 16 de marzo de 2010”. (ADN)