Inauguran obra de ampliación del Centro de Salud J.J. Gómez

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró hoy las obras de refacción y ampliación del Centro del Centro de Salud de J.J.Gómez, en General Roca.

La obra beneficia alrededor de 16 mil habitantes del Oeste roquense y alcanza en forma directa tanto a vecinos de este barrio como de los barrios Alta Barda, Tronquito y Belgrano.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; el futuro ministro de Salud, Fabián Zgaib; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Norma Torres y los legisladores, Jorge Barragán, Tania Lastra y Luis Mario Bartorelli. También estuvieron presentes el director del Hospital local, Daniel Aroca; los concejales Luis Parra, Yanina Alam y Mario Maiarau y personal de Centro de Salud.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck recordó al vicegobernador Carlos Peralta e indicó que “en lo personal es un día muy emotivo porque es un compromiso que había asumido el vicegobernador Carlos Peralta y lo que estamos haciendo es cumplir con sus compromisos tanto con los trabajadores como con los más humildes. Esta es una gestión que inició él con los distintos ministerios y vecinos. Es un reconocimiento a Carlos por su compromiso con los barrios de Roca”.

En este sentido, ratificó el compromiso de “seguir trabajando con los vecinos de General Roca en todas las áreas. Vamos a seguir adelante con todas las cosas que hagan falta y que sean necesarias”.

Por otra parte, el mandatario adelantó que mañana viernes asumirá Fabián Zgaib en el Ministerio de Salud, quién se desempeña como titular de la obra social Ipross.

En este contexto dijo que “asumimos las dificultades que tuvimos en Salud. A los directores de hospitales, jefes de servicio y médicos nadie desde el gobierno tiene que decirle como organizar un hospital y que tareas tienen que hacer. El sistema de Salud tiene 6600 trabajadores que todos los días dan lo mejor de sí y garantizan el servicio de Salud Pública a los rionegrinos. Nuestra obligación como gobernantes es darles a todos los elementos necesarios para llevar adelante estas tareas”.

“Como gobernante asumo que no hemos sido todo lo eficiente que tendríamos que haber sido para que los trabajadores de la Salud tengan lo que necesitan. No es un problema de financiamiento, sino de organización”, explicó.

“Lo que estamos buscando en esta etapa del Ministerio es mejorar y perfeccionar los sistemas administrativos del área para poder garantizar la prestación de todos los servicios”, sostuvo.

En este marco, Weretilneck destacó la excelente gestión de Zgaib al frente del Ipross. “Cuando asumimos la obra social tenía una deuda 120 millones de pesos. Los trabajadores públicos obtenían las prestaciones del Ipross con recurso de amparo, se debían 3 o 4 meses de reintegros, a las clínicas, a la Federación Médica, a los bioquímicos y a los odontólogos”, agregó.

“Hoy el Ipross es un orgullo para nosotros como Gobierno, tanto como está relacionándose con los prestadores y trabajadores. Esto no significa que no haya cosas que seguir trabajando. Esto ha sido por la gestión que le pudo imprimir Zgaib. Aspiramos a que esta forma de administrar que el llevo adelante en el Ipross la pueda hacer en Salud”, indicó.

“Queremos dotar los recursos necesarios, mejorar el sistema de compra de prótesis, de medicamentos, de descartables y de oncológicos. Todas cuestiones que repercuten en la atención diaria de los hospitales. Y este es el desafío que tiene Fabián Zgaib y que lo vamos a acompañar”, sostuvo.

Finalmente agradeció el trabajo diario del personal de salud y destacó que se realiza en todos los hospitales y centros de Salud de la Provincia y ratificó el compromiso del gobierno “en primer lugar con la Salud Pública y en segundo lugar con los trabajadores de la Salud. El martes comenzamos a pagar el salario y el aguinaldo juntos. Es una manera de reconocer a los trabajadores por el esfuerzo que hacen”.

Detalles de la obra

Cabe destacar que se refaccionaron un total de 185 metros cuadrados y se intervino una superficie de 200,25 metros cuadrados. Los trabajos consistieron en el recalce de fundaciones para reparar asentamientos de pisos y fisuras en muros. La ejecución de esta tarea requirió de la demolición de contrapisos y la realización a nuevo de toda la instalación cloacal.

Se amplió además el office actual y se refuncionalizó el sector de consultorios. Se incorporó además un depósito al consultorio de odontología que permitirá, entre otras cosas, ubicar a futuro el compresor. En el consultorio Nº1 se optimizó el acceso con la demolición parcial de tabiques en el consultorio Nº 8, generando así el office para enfermería. Se incorporó también un sanitario para discapacitados. Los trabajos implicaron una inversión de 944.182 pesos y estuvieron a cargo de la empresa Sapi Construcciones

GOBIERNO RÍO NEGRO