Horne por la audiencia pública: “fue una jornada muy alentadora”

Viedma.- La presidenta de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Silvia Horne (FpV), quien condujo la Audiencia Pública que inició ayer para escuchar las diferentes opiniones respecto al contrato entre el Estado y la empresa petrolera Petrobras en Río Negro, opinó que fue “una jornada muy alentadora” porque, por ser la primera experiencia en esta metodología, participaron muchas personas con diferentes posiciones y todos pudieron explayarse en el tema.

La legisladora expresó que a la mayoría de los oradores la posibilidad de expresarse y ser oídos les pareció valiosa en sí misma. Consideró además que en esta oportunidad “se clarificaron cuáles son los aspectos centrales de este convenio y quedaron planteadas vías que puedan subsanar vicios anteriores o del propio convenio”.

Asimismo, señaló que se dio un debate político profundo respecto a la relación provincia-nación, porque se está realizando en un momento en que la Nación está redimensionando el papel de las provincias. “En la Constitución del 94, momento máximo del neoliberalismo en la argentina y en el mundo, se expresó de una manera y hoy se ha reconstruido la relación con las provincias”.

Explicó que, en este marco, se quiere plantear un nuevo modo de abordar los recursos naturales como un patrimonio de todos los argentinos y no solo de las provincias o las ciudades que cuentan con el recurso en el subsuelo.

Adelantó que este proyecto se debatirá primero en comisiones para lograr su despacho, y posteriormente en el recinto. Respecto a la fecha de esta sesión, afirmó que deberá ser consensuada entre el Poder Ejecutivo y la presidencia del Parlamento rionegrino.

A las 9.30 comenzará la etapa de respuesta, por parte de la Secretaría de Energía de la Provincia, a los interrogantes que surgieron en la jornada de ayer.