Gesualdo calificó de “proceso exitoso” la realización de la audiencia pública por el contrato con Petrobras

Viedma.- El secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, consideró con “un proceso exitoso” el desarrollo de la Audiencia Pública realizada hoy en el marco del proceso de renegociación de contrato de concesión hidrocarburífera con la empresa Petrobras Argentina.

Gesualdo realizó su exposición en el inicio de la Audiencia, haciéndolo posteriormente el representante de la empresa.

En tal sentido, el funcionario remarcó que “en ninguna de las provincias que ha renegociado su contrato hidrocarburífero se ha dado la posibilidad de tener tanta participación del público en general. Esto se vio reflejado no solamente por la apertura de las condiciones de contrato, sino también por la participación en la Audiencia Pública y posteriormente en la Comisión de Seguimiento”.

“Es una situación que enriquece mucho, porque además se toma real dimensión de todos los intereses que se presentan, tanto particulares, como generales y de las distintas localidades en forma discriminada. Hoy se escuchaban posiciones de todos”, sostuvo.

Gesualdo subrayó la importancia “que la gente participe y que todos puedan expresarse, ya que en realidad éste es el primer paso de otras futuras negociaciones, a partir del cual las demás empresas toman nota de esto y pueden apreciar la calidad y transparencia con la que se realiza todo este proceso, poniendo a debatir en un recinto las propuestas económicas”.

“Aquí también se reflejan otras acciones tan importantes como el cuidado del medio ambiente, el compre rionegrino, la generación de puestos de trabajo y demás situaciones que se ponen en valor. De esta manera, la propuesta de cualquier empresa para renegociar los contratos por los próximos diez años deberá tener en cuenta todas estas manifestaciones”, añadió.

Asimismo, el funcionario consideró que “creo que los legisladores tendrán mucha tela para cortar y podrán evaluar muchas cosas. También pudieron apreciar la exposición de la empresa, prevista en lo reglamentado por la Ley 4818 en lo que hace al contrato, que establece que la empresa participa de la Audiencia Pública y, juntamente con la autoridad de aplicación, explica los alcances, las condiciones y todos los puntos de importancia”.

“Creo que los legisladores han podido evacuar sus dudas más allá de algunos cuestionamientos que tienen que ver con una posición política en particular. Estuvimos viendo las preguntas presentadas para evaluar y tenemos respuesta para todas las requisitorias”, remarcó.

Sostuvo asimismo que “esperamos que los legisladores hayan tenido toda la información necesaria; hayan visto todos los puntos de vista de la gente y que nosotros hayamos sido lo suficientemente claros como para que entendieran el proceso de este contrato”.

“Además, estamos a disposición de los legisladores para cualquier consulta referida al contrato. Tienen quince días para conocer más sobre las condiciones del contrato o preguntar concretamente por algún tema en particular de los proyectos de inversión, su alcance, etc”, manifestó finalmente.

Poder Ejecutivo