Funes respondió a Palmieri: “No tienen planes, por eso cuentan con números muy ordenados”

Viedma.- El legislador Héctor Hugo Funes indicó que “tiene razón el ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Palmieri, cuando señala el esfuerzo que hace este gobierno para tener las cuentas ordenadas hecho que hace muchos años no ocurría. Tampoco ocurrió el año pasado ni el anterior”.

“Claro que esto es posible. Cuando el Estado decide paralizar la obra pública y no garantizar los servicios básicos indelegables que se encuentran a cargo del Estado, casi con seguridad que las cuentas les van a cerrar. Si no invierten, si no desarrollan programas ni proyectos, seguro que los números los voy a tener ordenaditos”.

Funes destacó que en sus recientes declaraciones el ministro Palmieri resaltó como logro y prioridad el pago de sueldos en término. “Esto no es ninguna noticia. No debería serlo. Es más esto hace ya largo tiempo que viene siendo así y no pasa de ser una cuestión técnica”, dijo el legislador.

Agregó: “Pero lo que cabe preguntarse cual es el costo de este “ordenamiento” y al que no hace referencia el ministro?. Es la virtual paralización del Estado como responsable del desarrollo de las políticas públicas. En otros términos esto se traduce en in acción”.

Manifestó también que “si nos ajustamos al análisis de las cuentas públicas y evaluamos la calidad del gasto medidos en términos del gasto en personal respecto del resto, observamos el retroceso que muestra nuestra provincia en estos últimos años”.

“En general, una gestión se mide en términos de la calidad del gasto.

En Río Negro los recursos destinados a sueldos están por encima del 65% del presupuesto, lo que deja muy poco margen para el desarrollo social y económico de la provincia a partir de los recursos de rentas generales.

En síntesis encontramos un Estado acotado al pago de salarios. Del resto poco y nada”.

Observó que “el Ministerio de Desarrollo Social, lamentablemente, es un ejemplo de lo que decimos. La ejecución presupuestaria al mes de abril de este año en el programa Jóvenes en Conflicto con la Ley, que aborda situaciones de de alto impacto social, tuvo ejecución cero de su presupuesto. Lo mismo ocurre en otros programas sociales como el de Adicciones, Delitos de Trata de Personas, de Erradicación de la Violencia de Género, en los Programas ECIS y de Prevención de Adicciones o en el Fondo De Desarrollo Juvenil, para señalar algunos que tienen alta prevalencia en función de los conflictos sociales que vivimos a diario”.

“Si hablamos de financiamiento, este Ministerio ejecutó a abril de este año de un presupuesto de Rentas Generales de 56.200.000 pesos de los cuales el 99% es gasto en personal”.

“Si hablamos de un tema tan sensible como lo es la Seguridad, podemos señalar algo similar que avala lo que venimos diciendo acerca del destino de los fondos. A abril pasado en el ámbito de la Policía el 97% del presupuesto ejecutado fue para el rubro personal, mientas que solo el 1,45% fueron para bienes de consumo (entre ello combustible para los patrulleros) y el 0,9 para servicios no personales donde se incluye el rubro de reparación de vehículos.

Un dato llamativo se da en el Ministerio de Seguridad y Justicia donde se ejecutaron 2 millones de pesos en obra pública en los primeros cuatro meses de este año cuando tienen un presupuesto de 61 millones. Las cifras hablan por si solas ya que todos sabemos en el estado en que se encuentran las unidades penales”.

“Si hablamos de la Dirección de Vialidad tan promocionada al momento de su creación, observamos que en lo que va del año el presupuesto en lo que hace a obras presenta una ejecución cero”.

“Sin ir más lejos, en el propio ámbito del ministro de Economía, el Programa de Infraestructura Productiva y Turística, donde se hayan incluido entre otras, la ampliación del hospital de San Carlos de Bariloche o la remodelación de la calle Mitre de esa ciudad, tiene cero pesos de ejecución o la crisis hospitalarias”.

“Abundan los ejemplos. Así, señor ministro, es fácil tener las cuentas ordenadas a costa de paralizar el desarrollo provincial. La sociedad observa este panorama que es igual o peor que el del año pasado, donde la nota relevante de la política de las cuentas públicas de este gobierno fue la subejecución presupuestaria. Es decir la in acción”, concluyó Funes.