Fondos Buitre: califican de “atentado contra la soberanía popular y los DDHH”

Choele Choel.- La Delegación Regional Valle Medio de la Secretaría de Derechos Humanos, por medio de un comunicado de prensa, calificó a los Fondos Buitre como un “atentado contra la soberanía popular y los DDHH”.

El texto completo es el siguiente:

Nos parece necesario manifestar nuestra preocupación desde este ámbito de defensa y promoción de los Derechos Humanos respecto a la situación que los sectores de especulación financiera, conocidos como Fondos Buitre, pretenden imponer a nuestro país. Creemos que es nuestro deber, una vez más, ejercitar la memoria colectiva para recordar y no repetir etapas en las cuales pequeños sectores de poder en complicidad con gobiernos de turno, privilegiaron sus intereses por sobre la soberanía nacional y el bienestar de los argentinos.

Estas decisiones provocaron una gran injusticia social con el correlato de la desprotección de los derechos humanos esenciales.

Es importante tener en cuenta l expresado por el Experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la deuda externa para el pleno goce de los derechos humanos, Cephas Lumina, que visitó nuestro país en noviembre de 2013.

En su informe destaca que de prosperar el fallo favorable a las demandas de los Fondos Buitre, “minará la capacidad de los países que se encuentren en la misma situación para reestructurar su deuda de manera ordenada, oportuna, justa y eficiente” además, ya que la Argentina “ha logrado importantes avances en la mejora de las condiciones sociales de su pueblo no se debe permitir que los fondos buitre y las decisiones irresponsables de financiación desbaraten esos progresos”.

El informe menciona los “Principios Rectores sobre la Deuda Externa y los Derechos Humanos”, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2012, según los cuales ningún acuerdo de los Estados sobre su deuda externa debería afectar su obligación de satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales básicos.

Entre las recomendaciones que formula el experto a los acreedores internacionales de la Argentina, incluye promulgar legislación nacional para combatir los litigios abusivos de los fondos buitre y velar por que “todo acuerdo de reestructuración de la deuda soberana tenga en cuenta la primacía de las obligaciones de derechos humanos, en particular las de la Argentina con su población”.

Acorde a estos criterios nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresaba días atrás estas palabras:

“…porque creemos en los derechos humanos, pero los derechos humanos en serio, de todos los países y de todos los pueblos. Por eso también, en materia de respeto a los derechos humanos somos un ejemplo en el mundo… yo recuerdo en la historia reciente de este, nuestro país, mi país, tu país, «tu país», aprendé a hablar que es tuyo no «de este país», es nuestro y lo tenemos que defender entre todos. La unidad nacional es una posición que ningún argentino puede dejar de observar a la hora de defender los grandes intereses nacionales que están más allá de los gobiernos de turno.”

“No creo en los hombres y mujeres que no tienen historia, si no tenés historia dónde estabas cuando pasaban las cosas que pasaban en la patria.”

Delegación Regional Valle Medio
Secretaría de Derechos Humanos
Provincia de Río Negro