Firman contratos de obras escolares en Conesa

Conesa.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a la intendenta local, Alejandra Más, firmaron en Conesa los contratos de obra para la construcción del nuevo Jardín de Infantes y del nuevo CEM Nº 53 de la ciudad. El monto de inversión asciende a 20.264.700 de pesos.

Asimismo, en la oportunidad se realizó la firma de un convenio marco de colaboración para el desarrollo de capacwereitaciones en oficios.

Estuvieron presentes también los ministros de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; los secretarios de Obras Públicas, Alejandro Echarren; de Deportes, Mario Cesarín y de Trabajo, Rolando Troncoso; los legisladores Rubén López y Ángela Vicidomini, el secretario general de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miller; autoridades del Ente de Desarrollo de General Conesa, la directora del establecimiento educativo, Elena Isabel Harismendi y público en general.

En este marco, el Gobernador manifestó su satisfacción “de poder compartir aquí en Conesa estos logros” que “tienen mucho de gestión”.

Asimismo, el Mandatario destacó el acto por diversos motivos. “En primer lugar por la calidad educativa, porque el hecho de que en un mismo edificio funcionen tres colegios no es lo normal y no debe ser así; y en segundo lugar porque también tenemos que ir previendo el crecimiento de la matrícula. Hoy tenemos más de 200 mil alumnos en toda la provincia y son desafíos nuevos que tenemos que ir planteándonos”, dijo.

Aseguró también Weretilneck que la obra está a cargo de “una empresa seria y responsable”, por lo que auguró que las tareas comenzarán rápidamente y remarcó, en ese sentido, el “acompañamiento de los compañeros de la UOCRA”.

“La Provincia está involucrada, junto al Gobierno nacional, en la decisión de que todos los niñitos y niñitas de entre 4 y 5 años estén en la educación pública obligatoria. Río Negro va a ser este año la primera provincia en el país en la cual todos sus niños y niñas están en los jardines públicos y esto tiene que ver con estudios que se han hecho, que indican que cuando más tarde ingresan los chicos a la educación pública mayor es la dificultad que tienen posteriormente. Es por eso que es sumamente importante que estén escolarizados de temprano”, indicó.

Señaló también que “la obra pública significa trabajo y que todos los trabajadores puedan tener un empleo digno, que les permita tener un salario de acuerdo al convenio colectivo que le brinde todas las protecciones laborales, pero que aparte sirva para sus familias”.

Explicó que “con estas obras y las habitacionales debemos estar en el 100% de ocupación laboral en la construcción, lo cual es sumamente importante para las familias conesinas y también para el comercio, ya que muchos de los materiales que la empresa va a adquirir seguramente serán comprados aquí”.

Finalmente, el gobernador Weretilneck destacó que “el compromiso nuestro es seguir trabajando por Conesa, tenemos todavía muchas cosas más por seguir haciendo y concretando de manera coordinada desde los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

En tanto, la intendenta de General Conesa, Alejandra Más, expresó que “es un día especial, que culmina con un montón de trabajo que venimos desarrollando desde el inicio de la gestión municipal”.

“Arrancamos en el 2012 haciendo todos los trabajos previos para que la Provincia pudiera adquirir los terrenos en donde hoy se va a construir este nuevo CEM Nº53, una obra durante muchísimos años postergada hasta el día de hoy, en que se traduce en esta realidad”, resaltó.

Agregó la Jefa Comunal que ahora “nuestros jóvenes conesinos van a poder contar con una escuela y un edificio que reúne todas las condiciones para que puedan recibir una mejor calidad educativa” y señaló que “eso era algo que teníamos pendiente como funcionarios a cargo de este Municipio y también lo hemos podido lograr gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck y con las políticas del Gobierno Nacional”.

Asimismo, explicó que el Jardín nuevo “va a venir a suplir una carencia que tenemos, sobre todo para las familias que no pueden afrontar el pago de una cuota y no tienen la posibilidad de contratar personal para que le cuide a sus niños cuando salen a realizar diferentes tareas fuera de su hogar”. Sostuvo que el edificio va a estar ubicado en un lugar estratégico “porque estamos diseñando y proyectando el Conesa del futuro, donde se están levantando viviendas”.

Por último, la Intendenta destacó que “estas dos obras que hemos concretado en el día de hoy superan, junto a la que estamos desarrollando en planes habitaciones, más de 60.000.000 de pesos de inversión que tanto el Gobierno de Río Negro como el Nacional está haciendo en General Conesa”.

El nuevo CEM Nº 53

El nuevo Centro de Educación Media Nº 53 estará ubicado entre las calles Paraná, Perón y Villegas de esta localidad.

La obra comprende la construcción de ocho aulas comunes, un Taller de Ciencias y Tecnología, una sala de Biblioteca/Informática, una sala de Profesores, una sala de Preceptores, y un sector de Gobierno con locales de Dirección, Vicedirección, Secretaría, sanitarios para ambos sexos, para personas discapacitadas y para docentes, además de un depósito general, una sala de máquinas, una sala para caldera y un office.

Asimismo, se construirá un salón de usos múltiples (SUM) con sus espacios complementarios como depósito, cocina con despensa, sanitarios de ambos sexos, para personas discapacitadas y para docentes. Esta zona del SUM permite su uso para actividades recreativas en forma independiente de la escuela. Todos los espacios educativos y docentes se conectan con una única circulación con el fin de optimizar la superficie.

La superficie total a construir es de 1.871,94 metros cuadrados, en un terreno de forma rectangular con una superficie de 9.400,00 metros cuadrados.

Aportes

Por otro lado, se entregó al Municipio un aporte de 200.000 pesos destinado a la gestión de proyectos sociales para aquellos sectores de la comunidad que más lo necesitan.

Además se le otorgó a la Asociación Civil y Deportiva Santa Rosa un aporte de 25.000 pesos que completa un monto total de 50.000, utilizados para la adquisición de material de infraestructura para realizar ampliaciones y mejoras en las instalaciones del predio de la institución.

Además, el Gobierno provincial entregó a la Residencia Masculina de General Conesa un televisor LED de 42 pulgadas, en vísperas del mundial.

También se entregó un aporte de 5.000 pesos al palista local Franco Oyarse que participará del Mundial de Canotaje a realizarse en Hungría.

GOBIERNO RÍO NEGRO