Empadronamiento de escritores locales

Catriel.- La Municipalidad de Catriel informa que, el pasado viernes 27, el equipo de trabajo de la Dirección de Cultura y Turismo de Catriel, visitó la ciudad de Cipolletti para reunirse con el Director del Fondo Editorial Rionegrino (FER) Sr. Héctor Delmas. La reunión se realizó en el marco del proyecto de empadronamiento de escritores rionegrinos.

Héctor Delmas, que fue elegido mediante concurso público, por un jurado de expertos integrado por los doctores Dora Riestra, Alejandro Finzi y Carlos Bernatek, es el encargado de elegir entre los postulantes.

Delmas tiene 69 años y vive en Cipolletti. Actualmente preside el Círculo de Escritores del Comahue. Ha editado seis libros e interviene en talleres de escritura y actividades sociales ligadas a la escritura con adolescentes en diferentes lugares de la provincia.

Mediante este primer paso que supone el empadronamiento de escritores, la intención del FER es poder lograr la conformación de diferentes delegaciones dentro de la provincia, con un referente por zona para conformar un grupo de delegados, grupo con el cual se consultará previamente ante cualquier concurso y pedido de proyectos.

Con el fin de lograr un asesoramiento sobre el tema, se realizó un análisis sobre las deficientes gestiones llevadas a cabo en el pasado y como se trabajará desde ahora con impulso renovado y las nuevas proyecciones con la cual se retoma el área.

Delmas afirma con entusiasmo, que con la actual gestión de gobierno y con el buen tino de las decisiones políticas tomadas al respecto, se logrará mayor participación de los escritores rionegrinos, mayor alcance y una mejor distribución de manera equitativa.

Asimismo y en el marco de la inminente “2°Feria del Libro en Catriel”, se logró la confirmación de una importante participación por parte del FER.

Delmas, afirma que: “El FER es algo que hay que hacerlo funcionar. Y creo que puede dar el ejemplo en todo el país, porque realmente la provincia de Río Negro es un lugar de cultura, y nos corresponde a nosotros hacer sentir eso en todo el país. Y el Fondo Editorial Rionegrino es justamente la herramienta necesaria para que nuestros escritores se hagan conocer, en todo el país y un poco más allá también, en el mundo”.

A partir del momento en que se ponga en marcha, una de las primeras pautas es que todas las impresiones de libros se van a hacer a través de jurados de la provincia y personalidades reconocidas.

También, se tiene proyectado realizar una antología con escritores de la provincia para que todos conozcan cuál es el potencial que tenemos.

En ese sentido, se pondrá énfasis en la juventud y en lo regional, tanto en lo histórico como en lo que sucede en la vida cotidiana.