Elecciones UPCN: ATE pide transparencia

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó preocupación ante el cuestionado proceso electoral ‎que se desarrolló en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) el último día jueves 29 de mayo.

Cómo una entidad gremial con ámbito de representación en toda la Administración Pública Provincial, desde ATE se reclama transparencia en los referidos comicios. Es que la elección en dicho sindicato debe asegurar a todos los estatales rionegrinos que se trate de un acto democrático de participación y se debe reconocer la real expresión de los trabajadores en las urnas. ‎Deben quedar bien claro a los empleados públicos y a la comunidad toda, el resultado. La falta de transparencia en las organizaciones debe ser condenada en democracia y en este momento desde UPCN se generan más dudas que certezas, cuando en realidad el voto de los trabajadores se transforma en el soberano al que deben subordinarse todos los dirigentes.

Es que la Ley ‎23.551, de Asociaciones Sindicales, señala que, independientemente de las afiliaciones, los sindicatos que comparten ámbito de actuación, representan a la totalidad de los trabajadores. Para ATE, los dirigentes de UPCN ya demasiado han violentado el mandato de los trabajadores, como para agregar incertidumbre sobre uno de los principales actos en la vida de los gremios, que es el momento en el que los trabajadores, por voto directo y secreto, eligen a sus conducciones.

Desde ATE se reclama también que se aleje cualquier posibilidad de fraude en las mencionadas elecciones, ya que no se estarían vulnerando sólo los derechos de los afiliados a esa entidad, sino el de todos los rionegrinos, si se tiene en cuenta que UPCN se trata de una persona jurídica con ámbito de actuación en el territorio provincial.

«Pedimos a la dirigencia de UPCN seriedad y responsabilidad con el proceso electoral que realizaron. No puede ser que sean burlados los estatales ‎y que transcurridos ya tres días, no se conozcan los resultados. Es vergonzoso lo que está sucediendo: los modelos gremiales deben cambiar. La sociedad espera que los gremios dejen de ser depósitos de corruptos y que empiecen a transparentar sus actividades. No puede seguir existiendo fraude, trampa e impunidad en los sindicatos», reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: «Los trabajadores tenemos que condenar estas prácticas y quitarle nuestra confianza a quienes quieran vivir de nosotros y no a nuestro servicio».