El Tren de las Nubes….de Úbeda ● Anibal Hernández

Por las nubes de Úbeda, es una expresión coloquial que los argentinos utilizamos para significar que estamos divagando, o alejándonos del tema central o a la que acudimos cuando vemos una marcada intención del interlocutor de evadir una respuesta.

Y esta es la sensación que me invadió hoy al leer la noticia del descarrilamiento del tren en cercanías de Ramos Mexía.

Un tren que hace pocas horas sirvió para la foto de Weretilneck y Randazzo para uno más de los tantos anuncios mediáticos. En la jerga …nada más que para la foto.

Le habían lavado la cara a dos viejas locomotoras. Lo único nuevo que tenían era el cartel de la presidencia de la Nación: el resto era una repintada máquina no adaptada técnicamente para un servicio que se pretendía reanudar desde Viedma a Bariloche.
Este es uno más de los tantos de los despropósitos de esta gestión, que inició una supuesta transformación del servicio con lo único que sabían que era despedir a personal técnico capacitado, conocedor en profundidad del manejo del sistema.
La pregunta es que se hizo durante todos estos meses en los que no hubo servicios del ferrocarril. Por que no se repararon las vias; por que no hubo mantenimiento más aun sabiendo que las lluvias en la región inciden fuertemente en el estado tanto de rieles, durmientes y terraplenes.
Por que se priorizó el hecho mediático a la seguridad del tren y sus pasajeros.
Hubo el tiempo suficiente para reparar vias como formaciones sin embargo nada se realizó. Por suerte el horario del accidente hizo que no hubiera pasajeros dentro del coche comedor, sino las consecuencias hubiesen sido máss grave al incrustarse rieles en ese vagón.
Por eso hoy el Tren Patagónico pasó a ser el tren de las nubes… de Úbeda, donde se divaga y se eluden los aspectos centrales de un servicio eminentemente social para la región sur y un sistema de transporte comercial atado a lo turistico y al corredor bioceánico.
Pareciera que lo único importante era la foto….lo demás es eludir responsabilidades.