El PRO quiere las PASO en forma simultánea con las nacionales

Viedma (ADN).- Los representantes del partido PRO – PPR concordaron en términos generales con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, pero opinaron que deben ser realizarse simultáneamente con las PASO nacionales.

Los fundamos de la opinión del PRO son las siguientes:

1) Concordamos en términos generales con las P.A.S.O. como un método electoral participativo, mediante el cual se permite a la ciudadanía expresarse sobre candidaturas de sus futuros representantes. No obstante nuestra ponencia resulta negativa en tanto y cuanto la propuesta actual se efectúa ante la realidad coyuntural que desvirtúa su sentido democrático y participativo. Queremos decir con ello que la propuesta de las P.A.S.O. rionegrinas surgen como una mera estrategia que pone de manifiesto en los partidos mayoritarios, Frente para la Victoria y Unión Cívica Radical, la necesidad de no poder conciliar mínimamente entre dirigentes los acuerdos para obtener candidaturas. En consecuencia la participación popular en este caso tiene un objetivo utilitarista que desvirtúa los objetivos participativos de la institución.

2) Entendemos, no obstante, que se deben dar una serie de condiciones para que las mismas resulten viables y aceptables:
Las P.A.S.O. provinciales deben ser realizarse simultáneamente con las P.A.S.O. nacionales.

A) Consideramos que la simultaneidad, debe ser una condición imprescindible con el objeto de evitar un dispendio económico innecesario para el erario público por los costos que ello acarrea, sobre todo teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan los hospitales, la seguridad y demás servicios prestados por el Estado. Si las elecciones primarias fueran simultáneas serían financiadas por lo menos en su aspecto operativo por el Gobierno Nacional.

B) Realizar separadamente las P.A.S.O. provinciales de las nacionales implica una sobrecarga ciudadana que incomoda notoriamente al electorado que en razón de la disparidad de fechas, agregando en esto las elecciones municipales, expondría al votante a prácticamente cinco y hasta seis elecciones obligatorias en el término de un año, cuestión que representa una imposición incómoda, inadmisible, innecesaria e irrespetuosa para la población.

C) La no simultaneidad crea una desproporción notoria a favor de los partidos dominantes de la actualidad, léase Frente para la Victoria y Unión Cívica Radical, respecto de aquellos con menor representatividad, ya que la diferencia de potencialidad económica derivada de la falta de recursos significa una discriminación respecto de las agrupaciones minoritarias. Esto tendrá como efecto seguro una desventaja notoria a priori para quienes ni siquiera tendrán medios para hacer conocer a los candidatos.

En síntesis, aceptamos las P.A.S.O. desde el punto de vista filosófico y político en cuanto representan un instrumento de expresión y participación popular, pero las rechazamos en el actual planteo coyuntural en tanto son propuestas con una finalidad utilitarista de los partidos mayoritarios que las desvirtúan en su esencia. La propuesta de su realización está dirigida a cargar sobre la población los resultados de la ausencia de acuerdos mínimos entre dirigentes para lograr candidaturas.

De llevarse adelante el proyecto del Frente para la Victoria, apoyado por el radicalismo, rechazamos enfáticamente que las P.A.S.O. locales se realicen en forma separada de las nacionales. En este sentido expresamos que todos los actos electorales del año 2015 se realicen el mismo día que los haga el gobierno nacional para Presidente, Vice y parlamentarios.

Daniel Pardo
Presidente PRO – PPR
Distrito Río Negro
Pedro Casariego
PRO – PROA
Río Negro