El gobierno no tiene una política de seguridad pública y da manotazos de ahogado

Viedma.- «La inseguridad pública es hoy el peor de los flagelos que sufrimos los rionegrinos pero el Gobierno Provincial, que tiene la responsabilidad absoluta en este tema, continúa sin definir una Política seria, viable y factible» aseguraron los legisladores radicales.

«A la carencia de gestión y la incapacidad ya ampliamente manifestadas se suma el no tener claridad ideológica y como un péndulo pasar de un extremo al otro sin siquiera avergonzarse y con el silencio cómplice de funcionarios y legisladores que no hace mucho se rasgaban las vestiduras con posturas pseudo progresistas. Hoy, obedientes, callan y al callar otorgan, adhiriendo a un discurso que es claramente un retroceso además de inútil».

Los parlamentario manifestaron «si el señor Gobernador cree o supone que firmando dos decretos ley dándole `estado penitenciario´ al personal, que en los hechos es simple autoritarismo y militarización, y borrando con el codo lo que sus funcionarios escribieron hace muy poco con la mano, va a resolver el problema carcelario está tan equivocado como cuando pensó que creando un Ministerio de Seguridad iba a lograr disminuir el delito y la violencia. Negar la realidad no es un buen comienzo y mucho menos cuando ya ha pasado más de la mitad de la gestión. Buscar chivos expiatorios para escapar a la responsabilidad tampoco».

«No es con manotazos de ahogado más o menos efectistas que el Gobierno va a solucionar el grave problema de la inseguridad sino convocando con humildad y amplitud al debate para poder alumbrar una Política de Estado democrática, sólida, integral, interdisciplinaria, planificada, sustentable y consensuada entre los tres Poderes del Estado, que aborde la cuestión con seriedad mirando el corto, mediano y largo plazo. Una política que facilite la prevención del delito, yendo a las causas y fundamentalmente adelantándose al problema y no haciendo seguidismo tonto de los hechos de inseguridad después que se producen».

Recordaron que «el Bloque de la U.C.R. Concertación le propuso al oficialismo discutir la cuestión hace ya más de un año presentando un proyecto de Ley de Emergencia de la Seguridad Pública que está “cajoneado” sin debate mientras hay rionegrinos y rionegrinas que siguen siendo robados, siendo golpeados, desapareciendo y muriendo. Un proyecto que ni siquiera han leído mientras el negocio de la droga sigue haciendo estragos en la provincia y mientras los presos peligrosos se fugan en silla de ruedas para volver a delinquir en las calles» finalizaron los legisladores.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN