Fuero del Trabajo ya aplica Código Obligatorio de Buenas Prácticas para Gestión

Viuedma.- El Poder Judicial de Río Negro dispuso la implementación del Código Obligatorio de Buenas Prácticas para Gestión, Estadísticas y Sentencias Web en los Tribunales del Trabajo y la Secretaría Laboral del STJ a partir del presente mes de junio, mediante un sistema de medición que tiene como fin la recolección automática de los valores estadísticos y de la gestión.

Oportunamente el Superior Tribunal de Justicia resolvió comenzar a principio de año ésta iniciativa con el Fuero Civil, implementado a la fecha en todos los organismos de ese fuero de las ciudades cabeceras de cada Circunscripción Judicial, ahora se incorporó el Fuero del Trabajo y posteriormente se incluirá el de Familia.

Con respecto a su implementación, la presentación del sistema se realizó por parte del Dr. Ricardo Apcarian, –Vocal del STJ y Coordinador y Supervisor de dicho proyecto-, y del Ingeniero de Sistemas del Poder Judicial Alfredo Bozzetti, a los integrantes de las Cámaras Laborales en el último plenario de dicho fuero realizado en el mes de abril en la ciudad de Viedma.

Mediante la Acordada 6/2014, el Superior Tribunal de Justicia instauró para todo el Fuero del Trabajo, un mecanismo de marcación de hitos en el sistema de gestión de expedientes que permitirán extraer luego en forma automática mediciones estadísticas y de gestión. Además de los beneficios de las mediciones que son automáticas, ya se dejaron de hacer las estadísticas en forma manual, completando planillas, lo cual es una optimización en el uso del tiempo de los organismos.

La filosofía del diseño de este sistema fue implementar una manera de carga sencilla que signifique la menor sobrecarga de trabajo para los organismos y que permite ir marcando algunas partes del proceso acorde a lo normado por la ley provincial 1504 a medida que estos actos se van dictando y adicionalmente, permite ir protocolizando las sentencias y subirlas a la Página Web del Poder Judicial.

Al respecto, dijo el Dr. Apcarian que “es importante resaltar que el sistema no modifica la forma de trabajo de los organismos. Por el contrario, el mismo se adecúa a los tiempos procesales y permite la flexibilidad que las causas en si mismas poseen, facilitando al operador en todo momento la marcación de los hitos procesales que se estiman necesarios registrar, para poder verificar la eficiencia del servicio que se presta a la comunidad y/o en su caso, adoptar decisiones de gestión y gobierno sobre bases ciertas y reales, como ser por ejemplo el número de expedientes que ingresan en cada una de las Circunscripciones. Cada Tribunal podrá, además, evaluar por si mismo las mediciones propias y ajustar su funcionamiento en base a la información brindada en forma diaria y automática por el sistema implementado.”