El 27 de junio se licitará la obra del nuevo acueducto para Sierra Grande

Sierra Grande.- El Gobierno de Río Negro lanzará el 27 de junio la licitación pública para la obra de construcción del nuevo acueducto para Sierra Grande, con una inversión de 40 millones de pesos. Estas tareas solucionarán la problemática surgida por el bajo caudal actual, tras la rotura casi total de la estructura anterior por el fuerte temporal de abril.

La decisión fue tomada esta mañana, en un encuentro del que participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; la legisladora Roxana Fernández y representantes de Aguas Rionegrinas, el Departamento Provincial de Aguas, la Secretaría de Minería y de la empresa Minera MCC Sierra Grande.

En este marco, se analizó la situación actual, remarcando que los dos acueductos que abastecen a Sierra Grande, de 86 y 120 kilómetros de extensión cada uno, sufrieron roturas durante el temporal. El primero de ellos pudo ser reparado, pero el segundo, de mayor complejidad, quedó prácticamente inutilizable.

Es por esto que desde entonces la comunidad de Sierra Grande y Playas Doradas debe administrar racionalmente las reservas de agua, priorizando el consumo humano.

Esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses aproximadamente, dará respuesta a esa necesidad.

Alternativas para abastecer la minera

Por otra parte, durante el encuentro se analizaron diversas alternativas para mejorar el abastecimiento de agua a la empresa Minera MCC Sierra Grande.

En este sentido, los técnicos del DPA explicaron que, por la gran cantidad del lluvia caída en los últimos meses, se produjo una reserva de agua muy cerca del acueducto, que con una obra de captación menor podrá ser utilizada para abastecer a la empresa.

Según se expuso, esta opción brindará un aumento de caudal cercano a los ocho litros por segundo, que podrá ser utilizado para la producción.

En este marco, los directivos de la empresa se comprometieron a garantizar la continuidad laboral de los 600 trabajadores actuales, asegurando que no se producirá ningún tipo de despido o recorte de personal.

Durante la reunión, se analizó la situación de la empresa y las diversas opciones para optimizar las condiciones de operatividad, teniendo en cuenta el bajo caudal actual.

GOBIERNO RÍO NEGRO