EdERSA critico al EPRE: no cumple la ley 4617 y adeuda costos operativos del 2011

Viedma.- Con motivo de las medidas de fuerza anunciadas por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), EdERSA distribuyó un comunicado donde lamenta esta circunstancia que afecta a la familia de los trabajadores de la electricidad, pero también advierte sobre “la inacción e incumplimiento de los deberes que le son propios a los funcionarios que tienen la responsabilidad y obligación de ejecutarlos”.

Comentó que promediando 2014 el Regulador “no ha resuelto los aumentos otorgados en 2012 y 2013 que han sido asumidos con recursos propios por la empresa, desfinanciándola e imposibilitando a EdERSA cumplir con las demandas salariales para el corriente año”.

El texto con las explicaciones de la empresa distribuidora de energía es el siguiente:

1) Desde su asunción, las nuevas autoridades de la empresa constituidas en diciembre de 2013, han solicitado al EPRE el cumplimiento de lo normado por la Ley N° 4617. Dicha ley, sancionada por la Legislatura Provincial y promulgada por el Ejecutivo en octubre de 2010, asumió que la realidad inflacionaria obligaba a la actualización salarial de los trabajadores de las distribuidoras eléctricas de la provincia en sintonía con la de los trabajadores de todo el país y que las empresas, independientemente de su razón social, no podrían concretar dicha actualización si no se las dotaba de los recursos necesarios a tal fin.

2) A sus efectos y por intermedio de la citada Ley se instruyó al EPRE a incluir en el recálculo tarifario estacional trimestral de las distribuidoras eléctricas provinciales, las variaciones del costo laboral que surgieran de la modificación de la escala salarial acordada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Actividad, debidamente homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

3) Todas las instancias previstas en la citada Ley han sido cumplimentadas por parte de EdERSA, sin que hasta el momento EPRE haya cumplido con las suyas. Promediando 2014 el Regulador no ha resuelto los aumentos otorgados en 2012 y 2013 que han sido asumidos con recursos propios por la empresa, desfinanciándola e imposibilitando a EdERSA cumplir con las demandas salariales para el corriente año.

4) Por otra parte el EPRE adeuda aun los costos operativos correspondientes a 2011. Estos costos operativos integraron la revisión quinquenal de la tarifa la cual fue, en su momento, subvaluada por el EPRE y éste asumió que resolvería dicha cuestión a más tardar para octubre de 2013 sin que a la fecha se haya expedido al respecto.

En tal sentido EdERSA lamenta profundamente esta circunstancia que afecta a la familia de los trabajadores de la electricidad y advierte sobre la inacción e incumplimiento de los deberes que le son propios a los funcionarios que tienen la responsabilidad y obligación de ejecutarlos.

Por el contrario, el accionista para enfrentar la situación de la empresa ha realizado un importante aporte de capital. Asimismo, se logró concretar el total desendeudamiento en moneda extranjera de la empresa. Cabe preguntarse a esta altura, cuál es la finalidad de estas dilaciones que han comprometido seriamente la sostenibilidad del servicio.