Edersa, CEB y CEARCE informarán de sus clientes a la Agencia de Recaudación rionegrina

domingoViedma (ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria obtendrá información de los contribuyentes rionegrinos, gracias a que la Empresa de Energía De Río Negro S.A. (Edersa), Cooperativa de Electricidad y Anexos Río Colorado Ltda. (CEARC) y Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), brindarán información de sus clientes al organismo recaudador. Esto como consecuencia de acuerdos con esas firmas comerciales. Ya antes se había logrado algo similar con empresas de Telefonía (Telefónica, Telefónica Móviles, Telecom, Telecom Personal, Telmex y AMX).

Según se informó oficialmente la medida es parte de las políticas “que pretenden terminar con la evasión impositiva en la provincia de Río Negro” y por eso “la Agencia de Recaudación Tributaria designó nuevos agentes de información para que brinden datos referentes a usuarios y/o abonados y que contribuyan para la realización de controles anti evasión”.
En este marco se designaron, por Resolución 426/14, a empresas prestadoras de servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica, tales como la Empresa de Energía De Río Negro S.A. (Edersa), Cooperativa de Electricidad y Anexos Río Colorado Ltda. (CEARC) y Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
Meses atrás, ya habían sido designados como Agentes de Información empresas de Telefonía (Telefónica, Telefónica Móviles, Telecom, Telecom Personal, Telmex y AMX).
El objetivo de estas designaciones es que estas empresas de servicios (agentes) “suministren información de sus clientes” ante el Organismo mediante presentación semestral de declaraciones juradas y que los datos allí declarados contribuyan en los procedimientos de fiscalización, determinación y percepción de los tributos.
Que la Agencia obtenga éstos datos es sumamente importante porque potencia el trabajo que viene desarrollando intensamente en los últimos años para detectar a aquellos contribuyentes que manipulan la información con el único fin de evadir impuestos, se informó.
Acciones de cobranza de deuda
Durante el mes de Mayo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Río Negro intimó a 1.113 contribuyentes que deben más de 3,5 millones de pesos al fisco provincial de los impuestos Ingresos Brutos Convenio Multilateral, Régimen General y Agentes de Retención y Percepción.
En todos los casos se trata de deudores que a la fecha no han ingresado el pago de la 3° cuota del año 2014. El proceso de distribución de las intimaciones comenzó a mediados del mes de mayo a través del Correo Argentino S.A. en carácter de carta simple.
El monto de deuda más importante, $ 2.380.004,76, corresponde a unas 496 personas físicas y/o empresas inscriptos en Ingresos Brutos Convenio Multilateral. Cabe destacar que este impuesto comprende a aquellos contribuyentes que realizan actividades económicas en más de dos provincias argentinas.
De la deuda restante corresponden $ 760.931,61 a 548 deudores de Ingresos Brutos Régimen General, $ 359.398,25 de 69 Agentes de Retención y Percepción.
Con esta política de intimaciones de mora temprana que se realizan sobre cuotas vencidas recientemente el Organismo pretende evitar la acumulación de grandes montos de deuda y la recuperación del impuesto a corto plazo.
Cabe destacar que sobre aquellos deudores con grandes deudas acumuladas que ya han sido intimados y que a la fecha no han regularizado su situación, se procederá a iniciar acciones de cobro por la vía judicial además de la aplicación de multas y sanciones que les pudieran corresponder por evasión de impuestos.