Economía Popular consolida su organización en la provincia de Rio Negro

Roca-Trabajadores de Empresas Recuperadas, Cooperativas de Trabajo vinculadas a la construcción de viviendas y pequeña obra pública, productores hortícolas, ladrilleros, entre otros, se dieron cita este sábado en las instalaciones del Frigorifico ex Fricader, actualmente Cooperativa de Trabajo JJ GOMEZ, con el objetivo de avanzar en la organización del sector. Si bien el encuentro fue de carácter regional, la intención es ampliar la convocatoria en el orden provincial.

Los participantes coincidieron con la necesidad urgente de contar con una herramienta de organización que contenga las diversas expresiones, que con sus diferencias y matices, forman parte de un mismo sector.

Felipe Gerbán, referente de Empresas Recuperadas y Presidente de la Coop. JJ Gomez manifestó: “Las experiencias de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, la creación de Cooperativas de Trabajo en el marco de programas de inclusión laboral, la organización de sectores hasta entonces marginales como los horneros o ladrilleros, crianceros de cerdo, entre otros, ha constituido organizaciones del trabajo, que hoy se reconocen como parte de un sector de la economía con su dinámica y demandas propias que deben darse una organización mayor.”

En el encuentro hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de integrar la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR-CTEP, como una instancia nacional que le de la fuerza y el respaldo para exigir ante las autoridades locales, las políticas públicas que propicien el desarrollo del sector.
Se hizo mención a la participación en el encuentro de la CTEP, que se llevara a cabo el próximo domingo en la Ciudad cordillerana de San Martin de los Andes, donde se dará continuidad y se fijaran las pautas para avanzar en la organización del sector a nivel local, regional y nacional.
“Nuestro sector, aporta considerablemente al sostenimiento y generación de puestos de empleo y producción para el desarrollo regional”, sostuvo el Presidente de la Asociación de Ladrilleros “El Arbol Rio Negro” y Concejal de Allen por el Movimiento Evita, Eduardo Marinao. “Esta realidad, debe ser atendida por el Estado en todos sus niveles” concluyó.

En el encuentro se emitió un comunicado de respaldo a la iniciativa de los Legisladores Horne, Miguel y Doñate, para la creación de un Banco Público de la Provincia de Rio Negro.

“Como trabajadores y trabajadoras de la economía popular, el mundo de los bancos y las finanzas se nos ha presentado siempre lejano e inaccesible. Nuestras empresas recuperadas por sus trabajadores, los artesanos y agricultores familiares, cooperativistas, hombres y mujeres de oficios varios, con su esfuerzo y trabajo, junto a las mayorías populares de nuestra provincia, tenemos derecho a darle destino al ahorro que día a día sangra en finanzas privadas. Solo recuperando esta valiosa herramienta, podremos abrirle camino al Río Negro del trabajo, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos…”señalaron en un comunicado.