Dudas sobre la presencia de PCB en transformadores del CET Nº6 de Viedma

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, recibió hoy en el salón de reuniones del organismo de control a la Senadora Nacional Magdalena Odarda, acompañada por padres de alumnos del C.E.T Nº 6 de Viedma, preocupados por la posible existencia de PCB en dos transformadores eléctricos que se encontraban en ese lugar y que eran utilizados por los alumnos en sus prácticas.

En relación a este reclamo, Nadina Díaz envió una nota a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que informe si ha llegado a su conocimiento el relevamiento realizado hace ya más de un mes por un profesional de la ART de Seguros Horizonte S.A, que solicita la intervención de ese organismo para que verifique la posible existencia del elemento tóxico (PCB) en esos transformadores.

Esta información fue suministrada a la opinión pública el 7 de mayo pasado a través de una publicación periodística difundida por el medio digital rn24.com.ar y en ella, el profesional de la empresa de seguros traslada sus dudas sobre la utilización de bifenilos policlorados en estos transformadores.

Ante este hecho, la Procuración General de la Provincia, a cargo del Fiscal doctor Marcelo Álvarez, pidió expresa celeridad para cumplir con este trámite solicitado en el informe original que solicitaba personal competente de la Secretaría de Medio Ambiente para realizar esta verificación. En ese pedido, se dejó constancia de la posible existencia de sustancias tóxicas en esos transformadores y se recomendaba la auditoría técnica, pero hasta la fecha no ha habido respuestas.

Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo informa que en las próximas horas se realizarán los correspondientes pedidos de informes al Ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango respecto de los controles que se deben realizar a los elementos didácticos utilizados por los alumnos en las escuelas técnicas de la provincia.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO