DPA informa sobre calidad del agua y provisión de agua potable y desagües cloacales en Catriel

Catriel.- El DPA informa que, de acuerdo a los análisis realizados a través del COIRCO en la Localidad de Catriel, la calidad del agua del río Colorado mantiene su aptitud para consumo humano, como también así para la agricultura y ganadería.

El control de la calidad del agua en dicha localidad está a cargo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que a través del Programa Integral de Calidad de Aguas, realiza ininterrumpidamente el monitoreo de calidad del recurso.

De esta manera se realizan muestreos mensuales para la determinación de parámetros químicos como metales, mediciones de salinidad temperatura y pH, e hidrocarburos aromáticos polinucleares. Dichos análisis permitieron concluir que la calidad del agua en Catriel es óptima para consumo humano, como también así también para la agricultura y ganadería.

Cabe agregar que el COIRCO lleva a cabo el muestreo mediante las tomas de muestras de agua, sedimentos y peces, recogidas en estaciones de muestreos ubicadas en el área Puente Unido (Estación CL4) aguas arriba de la localidad y el área Pasarela Medanito, (estación CL5), aguas debajo de Catriel.

En cuanto al establecimiento de depuración de Catriel, el mismo se encuentra dentro de la concesión otorgada a Aguas Rionegrinas S. A. y consiste en un pozo Imhoff con una construcción que data del año 1.977 con una capacidad que se actualmente se encuentra excedida.

Con respecto al servicio de Cloacas , el proyecto del Plan Director de Desagües Cloacales de Catriel, que el DPA financió, y que está a cargo de Aguas Rionegrinas , ya se encuentra finalizado a la fecha y se está en gestionando el financiamiento de la obra a través del ENOHSA.

El mismo, incluye mejoramiento y ampliación del sistema de conducción y, asimismo, la ejecución de una nueva planta depuradora a emplazar a 5600 m de la localidad, la misma sobre la continuación oeste del acceso sur de la localidad y previendo el reuso del efluente para riego de forestación.