Dos hermanos de El Bolsón fallecieron por hantavirus

Bariloche.- Dos hermanos que vivían en el paraje Los Repollos (a 15 km de El Bolsón) fallecieron con una diferencia de 15 días. Según se confirmó, ambos tenían hantavirus, informó Bariloche 2000.

El hospital zonal Ramón Carrillo recibió estudios del instituto Malbrán que confirman que dos hermanos que vivían en el paraje Los Repollos (cercano a El Bolsón) fallecieron por hantavirus.

El director del hospital Diego Comay informo a B2000 que «un sobrino de ellos también falleció hace poco tiempo en el hospital de Esquel donde había sido internado y un cuarto familiar, menor de edad, también estaba infectado pero se recuperó».

Ante el malestar por los problemas respiratorios, el último de los hermanos fallecidos había sido internado en el hospital de El Bolsón y luego fue derivado a Bariloche, donde falleció tres días después de estar internado.

Medidas de prevención

– Al ingresar a lugares cerrados, utilizar barbijos n95, n99 y n100. Es importante saber que tienen una durabilidad de 10 hs de uso.

– Desinfectar el lugar con lavandina al 10%.

– Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las casas: tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías.

– Colocar huertas y leñas lejos del hogar, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor.

– Ventilar lugares cerrados (viviendas, galpones).

– Si se acampa, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo.

– No manipular trampas con roedores vivos, esperar que se mueran. Rociar el roedor muerto con abundante agua y lavandina al 10%. Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación o bolsa de residuos a modo de guante. Colocar los roedores en pozos de más de 50 cm y taparlos con tierra o quemarlos.

Síntomas

Los primeros síntomas son parecidos a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.
Entre el primer y el 12º día se presenta insuficiencia respiratoria con hipotensión arterial y falla cardíaca.