Dieguez: «Contratos petroleros ratifican política de recuperación del proyecto kirchnerista»

Viedma.- La legisladora del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, se refirió al acuerdo de renegociación suscripto entre la provincia de Río Negro y la empresa Petrobras, que deberá ser tratado en el parlamento en los próximos días. Cabe destacar que las áreas de explotación y exploración comprenden las zonas Juagüel de los Machos, 25 de Mayo – Medanito y Río Neuquén.

“Lamento la falta de definición de muchos legisladores, quienes parecen estar reflexionando sobre el sexo de los ángeles, en lugar de tomar posturas concretas ante una oportunidad histórica para todos los rionegrinos”. “No se puede hacer política sin definirse; la vaguedad y la tibieza no tienen lugar en este ámbito”, disparó Dieguez.

La parlamentaria hizo una apretada síntesis sobre los puntos más destacados señalando que “el Estado ha firmado un convenio sobresaliente con la empresa Petrobras, a través del cual se establece el pago de un bono fijo por parte de la concesionaria que aumentará los ingresos a los municipios de nuestra provincia de manera considerable. Además, se estipula un aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional, mediante la entrega de infraestructura edilicia y/o equipamiento operativo para salud, educación u organismos estatales. Se acuerda también destinar un porcentaje al desarrollo e inversión en materia de exploración y explotación, durante los 10 años de la concesión. El convenio asegura que los contratistas y sub contratistas de Petrobras, deberán emplear un mínimo de un 80 % de mano de obra, proveedores y empresas de servicios locales. En lo que respecta a Planes de Remediación, exigen a la concesionaria adoptar las medidas necesarias para la prevención de la contaminación, y está obligada durante toda la vigencia de la concesión a cumplir con toda la normativa vigente en materia ambiental. Y, por último, ante la falta de cumplimiento de sus obligaciones, la autoridad de aplicación –la Secretaría de Energía de la provincia- podrá utilizar hacia la concesionaria, en caso de ser necesario, multas, intimaciones y hasta caducidad de la concesión de explotación”.

En este sentido, la legisladora recordó que la ley 4818 “establece las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas en la provincia”. “La misma fue aprobada por unanimidad -el 28 de diciembre de 2012- por esta legislatura, y el acuerdo que la provincia firmó con Petrobras fue hecho a imagen y semejanza de esta Ley marco. ¿Por qué, entonces, surgen ahora los cuestionamientos ante un convenio absolutamente transparente, público y que tiene como objetivo revertir el retroceso en materia de producción y reserva?”.

Asimismo, contextualizó Dieguez, que la empresa brasilera Petrobras “es la tercera petrolera a nivel mundial y se encuentra realizando actividades en nuestro país desde hace más de 20 años, siendo la firma que más ha invertido en el territorio rionegrino”. “Además, las relaciones con el país hermano exceden el mercado hidrocarburífero, participando como principal socio en materia de fruticultura y turismo. ¿Por qué se empecinan, entonces, en resentir una relación comercial tan importante para el destino de nuestro pueblo?”, cuestionó la legisladora oficialista.

“Comienza una nueva etapa de cara al futuro, en la que se incrementará la producción hidrocarburífera, crecerán las fuentes de trabajo y aumentarán las regalías para los municipios: dejemos las especulaciones y las mezquindades a un costado, en pos de los intereses colectivos”. “No demos lugar a ambigüedades políticas, defendiendo por un lado las iniciativas del Proyecto nacional y sus políticas de recuperación, y por el otro, boicoteando el acuerdo provincial con Petrobras, que no es otra cosa que la defensa de nuestra soberanía”, finalizó la parlamentaria.

PRENSA LEGISLADORA DIEGUEZ