“Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez”

Esta fecha fue instaurada por La Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez”, quien ha reconocido oficialmente el abuso a la persona mayor como un problema social y global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo, y por consiguiente merece la atención de la comunidad internacional.

Se prevé que el número de personas mayores maltratadas aumente a medida que los países experimenten un rápido envejecimiento de la población, sin emprender las medidas necesarias para advertir este flagelo. En las últimas décadas, la violencia contra las personas de edad ha traspasado el mundo privado para someterse al interés público. En el año 2008, el Comité contra la Tortura reafirmó que las personas mayores corren un alto riesgo de recibir malos tratos y que, por lo tanto, los Estados deben garantizar su protección y velar por la aplicación de otras medidas positivas de prevención.

En este sentido, como legisladora y como trabajadora social con amplia trayectoria en el trabajo con adultos mayores, he sido parte de un proyecto que promueve la protección de sus derechos, y que próximamente será ley provincial.

Es prioritario respaldar a todas las iniciativas destinadas a la lucha contra el maltrato a los adultos mayores, porque hay una responsabilidad social en este tema.

Es necesario instaurar en la sociedad la desnaturalización de las situaciones de violencia hacia las personas mayores y darles difusión, no sólo para sensibilizarla, sino también para que los propios mayores puedan reconocer e identificar cuándo están siendo víctimas.

La problemática del maltrato hacia los mayores requiere de una atención conjunta, por ser un fenómeno multifactorial, y el trabajo interinstitucional y la promoción de redes locales para la prevención es fundamental.

Debemos crear una cultura del buen trato hacia ellos, es la única forma de contrarrestar y protegerlos.

Viviana Pereira
Legisladora del FpV, R.N.