Día del Bombero: comprarán 25 autobombas

Cipolletti.- En el día del bombero el gobernador anunció que se presentará un proyecto de ley a través del cual se triplicaría el valor que los rionegrinos aportan por el pago de las facturas de electricidad. Además adelantó que se aumentará del 4 al 10 por ciento los aportes efectuados con las ganancias de la Lotería. Anuncio además la compra de 25 autobombas y cien trajes estructurales a partir de los montos surgidos por la renegociación de contratos petroleros con Petrobras.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía en la ciudad de Cipolletti el acto en conmemoración por el Día del Bombero.

En la oportunidad el mandatario agradeció la presencia de “la familia bomberil” y sostuvo que desde la asunción de las nuevas autoridades de la Federación de Bomberos se trabajó en el mejoramiento de la relación de todas las asociaciones de bomberos.

“Nos hemos puesto una agenda de temas a llevar adelante en conjunto para que el esfuerzo de muchos rionegrinos y la fuerte decisión tiene que tener un Estado provincial se traduzcan en hechos”, indicó.

Asimismo adelantó que uno de los principales objetivos del ministerio de Seguridad está relacionado a trabajar sobre las críticas vinculadas a las demoras reiteradas por parte de la Provincia con los fondos que le corresponde administrar.

Si bien indicó que las mismas no se deben a decisiones inherentes a al Ejecutivo sino a cuestione burocráticas adelantó que “se trata de reglamentación que hay que cambiar, para que los fondos lleguen como corresponden y en los tiempo establecidos”.

Al respecto, se refirió a las dos leyes de financiamiento que tienen los Bomberos una de ellas a través de Edersa, con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico y el otro a través de la lotería provincial.

Weretilneck indicó que partir de los planteos de la Federación sobre la necesidad de corregir ciertas cuestiones y considerando que los bomberos voluntarios “son un servicio púbico de los más esenciales”, la Provincia “debe garantizar mayor cantidad de recursos en forma sistemática para poder asegurar el funcionamiento”.

Con dicho objetivo el mandatario adelantó que se elevó un proyecto de ley destinado a triplicar el valor que los rionegrinos aportan a través del pago de las facturas de electricidad, y que además de ello se está modificando la ley para que una vez por año el Poder Ejecutivo provincial tenga la obligación de sentarse a discutir con la Federación de Bomberos la actualización de dicho monto.

“De este modo de 3 pesos pasaríamos a 9 pesos, de 10 pasaríamos a 30 pesos y de 30 pasaremos a 90 pesos. Estos tres pesos después de 4-5 años han perdido el valor” explicó el gobernador, y adelantó además que se decidió a partir del mes de agosto incrementar del 4 al 10 por ciento los aportes efectuados con las ganancias de la Lotería provincial. “Estamos duplicando dos veces y medio el valor que se aportaba”, detalló.

Weretilneck indicó además que a partir del firma de la renegociación de contratos petroleros, Petrobras deberá destinar un 20 por ciento del monto a equipamiento social o comunitario, y que en dicho sentido la Provincia ha decido que el mismo esté destinado a inversiones en las áreas de Salud, Educación, y Seguridad, y que parte importante estará destinado a los Bomberos Voluntarios.

“Dentro de la primer compra que hará la empresa en virtud de dicho importe el compromiso del gobierno de la provincia es adquirir 25 autobombas y cien trajes estructurales de acuerdo al pedido de la federación de bomberos” expuso el gobernador y estimo que los diferentes cuarteles estarían recibiendo el equipamiento durante el último bimestre del año.

Para finalizar el gobernador reafirmó su compromiso para con los bomberos voluntarios, “que no solo debe estar en las palabras sino en los hechos, y estos tres hechos tienen que ver con necesidades que sabemos que son concretas y reales en todos los cuarteles”.

Además agradeció el compromiso para con la sociedad en la terea cotidiana en especial durante el último temporal. “Yo que recorrí casi todo el territorio provincial puedo asegurar que la ausencia de pérdida de vidas humanas fue por la tarea de los bomberos voluntarios de todo el territorio provincial en colaboración con la Policía, Defensa Civil provincial, y los municipios pero fundamentalmente con todos los rionegrinos y rionegrinas”, culminó.

A su turno el intendente local, Abel Baratti realizó una reseña histórica de la institución en nuestro país y destacó “la solidaridad y compromiso de los miembros de la fuerza para con una sociedad en cualquier hora del día”.

Además agradeció por todas las tareas realizadas y subrayó la creación de la Escuela de Bomberos de la ciudad.

A su turno el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti y titular de la Federación de Bomberos, Aníbal Tortoriello agradeció la presencia de la autoridades y de los miembros del cuerpo, “desde el día en que entré a este cuartel en adelante todo fue gratificación” expuso, y continuó “compartir con ustedes y darle una mano ha sido para mí dignificar mi propia vida”.

Asimismo destacó el rol de bomberos ante la sociedad “con acciones orientadas a salvaguardar vidas y bienes”, y destacó “el esfuerzo incasable y denodado durante el temporal caracterizado por una vocación de servicio desinteresada”.

“Son un ejemplo que vale la pena hacer conocer para transformamos en una sociedad más solidaria donde podamos compartir a través de la unión y el diálogo. Bomberos es una escuela permanente de ello”, finalizó

Participaron de acto los ministros de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez; el director de Defensa Civil, Martín Díaz; el diputado nacional Luis Bardeggia, los legisladores Rubén López y Viviana Pereira; autoridades de la Policía de la provincia y de los diferentes organismos de Bomberos Voluntarios; autoridades municipales y concejales.

GOBIERNO RÍO NEGRO