Di Giácomo: “Es auspicioso avance de obras para el paso internacional por El Manso”

El Manso.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giacomo, presidió ayer en el comisionado de El Manso un importante encuentro y firma de acta acuerdo binacional para la apertura vehicular del paso El León que permitirá el tránsito de autos de liviano y mediano peso entre la comuna de Cochamo (Chile) y El Manso (Argentina), en los próximos dos años.

Participaron del encuentro el alcalde de la comuna de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor (Chile); la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli; el comisionado de Fomento de El Manso, Lisandro Lanfré; la legisladora Tania Lastra; el intendente de El Bolsón, Ricardo García; funcionarios de Cochamó, referentes de Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro y responsables de la empresa Inversiones Renta Los Andes (IRLA S.A.).

En este marco, Di Giacomo, mencionó que “pudimos ver un informe que presentó la empresa que se encuentra construyendo el camino que unirá Cochamo con El Manso a través del Paso El León. Hay buenas perspectivas porque de acuerdo a lo anunciado en dos temporadas más tendrán el camino terminado hasta la zona de frontera”.

Al respecto, el Ministro adelantó que “ésta noticia primero nos obliga responsabilizarnos a poner en condiciones el camino provincial n° 83, el cual si bien es transitable hay que transformarlo en una ruta que, por supuesto como se aclaro entre todos los protagonistas, de ninguna manera tendrá que ver con el transporte de cargas, sino un paso vehicular que posibilitará un beneficio turístico importantísimo y a su vez un beneficio a la economía local de todo el valle de El Manso que asimismo derramará hacia Bariloche y El Bolsón integrándonos a estos circuitos de interés internacional”.

A su vez, Di Giacomo expresó que “se agendaron próximas reuniones para que una vez que se termine el camino en dos años, en Río Negro también estemos en condiciones de recibir a los visitantes. Será un cambio económico y también en la matriz socio productiva de todo el valle de El Manso”.

En cuanto al rol del Gobierno de Río Negro, explicó que “el compromiso es asistir desde nuestra Dirección de Municipios y Comisionados de Fomento el mantenimiento mensual. Éste es un tema que hay que resolverlo ahora y esto implica la ayuda dineraria del Gobierno para que el camino pueda estar transitable todo el año”.

Más adelante, el Ministro, destacó que “fue muy importante el poder ver que habrá un desarrollo donde se van a complementar los destinos. Es fundamental destacar que se trata del único paso internacional de Río Negro. Estamos todos de acuerdo en que es de interés hacer una economía sustentable, respetando al medio ambiente, explotando todas las posibilidades de orden turístico y productivo que justamente respeten esa sustentabilidad, la cultura y los espacios donde hoy conviven el hombre y la naturaleza en lugares verdaderamente paradisíacos”.

En otro sentido, Di Giacomo, recordó que “del lado chileno es una zona muy aislada y depende inclusive para la prestaciones de servicios de Argentina y la posibilidad de regularizar el camino que permita el transito de vehículos livianos y medianos será un antes y después, como lo fue el asfalto para El Bolson”.

Por último, informó que “en este momento se puede llegar hasta el puesto de Gendarmería y luego a pie o a caballo. La Ruta N° 83 esta prácticamente habilitada hasta el Paso pero en la medida que se avanza las condiciones de transitabilidad son peores”.

GOBIERNO RÍO NEGRO
FOTO NOTICIAS DEL BOLSÓN