Derogaron “arancel” para alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes

Roca (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck derogó el decreto 146 que el 16 de febrero del 2000 creó el denominado “aporte solidario” de los alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), de General Roca, y sustentó la necesidad de “garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho personal y social a la educación pública”.

La nueva medida fue dispuesta a través del decreto 560, emitido el 22 de mayo, pero oficialmente vigente a partir de ayer.

Weretilneck aludió a los alcances de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro N° 4819 sancionada en el año 2012, acerca de la importancia de la enseñanza pública en sus distintos niveles.

En este c aso específico, destacó que “surge entonces la necesidad de adecuarse al principio de gratuidad en relación a los alumnos que asisten al Instituto Patagónico de las Artes (IUPA), principio fundamental en la educación pública argentina, que históricamente se enmarca en la Ley N° 1420 y actualmente confirmado en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, contenido además en la Constitución de la Provincia de Río Negro, artículos 60° a 66°”.

Finalmente, Weretilneck consideró necesario derogar el decreto N° 146/2000, con el fin de “garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho personal y social a la educación pública, responsabilidad principal e indelegable del Estado, establecidos en la normativa vigente”. (ADN)