Delfino destacó decisión de incorporar tres vacunas al calendario nacional obligatorio y gratuito

Viedma.- El ministro de Salud, Norberto Delfino, destacó la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de incorporar las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus al calendario nacional obligatorio de vacunación.

El ministro consideró que esta decisión “permitirá prevenir tres enfermedades que impactan de forma significativa a la población y ampliar el derecho a la salud a un millón y medio de niños de 2 años”.

De esta forma el esquema de inmunizaciones de acceso gratuito en los establecimientos de salud pública de todo el país, pasará a contar desde 2015 con 19 vacunas, de las cuales 13 fueron agregadas durante los últimos diez años.

En ese sentido, Delfino expresó que “la incorporación de estas tres vacunas permitirá avanzar en la reducción de la mortalidad infantil ya que ayudarán a prevenir enfermedades con graves consecuencias en la población infantil”.

Destinadas a prevenir la varicela, el meningococo y el rotavirus, estas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo entre unos 1.500.000 chicos menores de dos años. De esta manera, el calendario oficial argentino se convierte en uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para la población.

Datos del Ministerio de Salud de la Nación, del PRONACEI (Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), señalan un incremento del 1719 % en el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas en los últimos 11 años y con alcance federal, incluida la provincia de Río Negro.

La política de inmunizaciones para prevención de enfermedades con fuerte impacto social “fue recientemente puesta como modelo a seguir en otros países por autoridades sanitarias de diferentes países del mundo y expertos de reconocimiento internacional durante la 67° asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se llevó a cabo a mediados de mayo pasado en Ginebra”, señala el Ministerio de Salud de la Nación.

Tres enfermedades con fuerte impacto social

Cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos, mil internaciones y de 15 a 20 fallecimientos, de varicela. Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central.

Para prevenir la enfermedad, a partir del año próximo podrá acceder a vacunarse contra la varicela unos 750.000 lactantes y bebés de hasta 15 meses de edad.

El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. Esta enfermedad, que tiene un alto costo social, genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino. La vacunación también apunta a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia y la mortalidad.

En tanto, el meningococo causa una enfermedad invasiva muy grave en los niños, en especial en los menores de dos años. Alrededor del 20% de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel que requieren injertos.

Durante el año pasado, esta enfermedad causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67 % era menor de 5 años. La vacunación contra meningococo, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años.

GOBIERNO RÍO NEGRO