Darwin: Aniversario y Homenaje a los Obreros Ferroviarios

Darwin.- La localidad de Darwin celebrará este viernes y sábado una nueva edición de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario, en tanto que el domingo 29 se realizarán los actos correspondientes al 116° aniversario de su fundación.

Con esta fiesta el pueblo y la colonia de Darwin homenajea y rescata al obrero y la identidad ferroviaria local como modo de fomentar su historia, ya que el ferrocarril fue y será parte fundamental del surgimiento y el desarrollo de la ciudad, así como de todas las localidades del valle del río Negro.

Durante la fiesta habrá reconocimientos, la Muestra Permanente del Ferroviario, homenajes, y la elección de la Reina, que convertirán a Darwin en una fiesta del valle medio.

El predio de la Colonia Ferroviaria y la sede del Club Deportivo, actualmente transformado en museo, es el tradicional el escenario de la fiesta. Allí se realiza la exposición de los elementos utilizados en el ferrocarril, entre los que se encuentran: una balanza, una carretilla doble, teléfonos, telégrafos, piezas de la locomotora de vapor, válvula de seguridad de la locomotora de vapor, maquetas en tamaño reducido que datan de 1943 construida por un ferroviario.

La idea de la fiesta nace del trabajo conjunto entre los integrantes de la comisión de la biblioteca local, ex trabajadores ferroviarios, el municipio y vecinos de Darwin, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno de la provincia de Río Negro.

El intendente de la pequeña ciudad ferroviaria, Víctor Mansilla, confirmó el grupo de rock nacional «La Mosca» se presentará el sábado 28 de junio en el escenario del Club Social y Deportivo Darwin.

En el marco de las actividades que se organizan por la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario, la Escuela Nº 34 de Darwin presentará el «Anecdotario Popular», un trabajo realizado por docentes y alumnos.

La presentación de este “Anecdotario Popular” se realizará en la próxima edición de la Fiesta que tendrá lugar del 27 al 29 de Junio en Darwin. Se hará la presentación oficial en formato libro y digital, entregandose libros al Museo Ferroviario para que permanezcan allí no solo para las generaciones futuras sino también para que se vayan agregando anécdotas.

Como proyecto institucional toda la escuela está involucrada en la conformación del mismo. Además, los alumnos de 7mo grado junto al personal docente trabajan en un proyecto que se denomina “Fotografiando la estación” cuyas fotos estarán en el anecdotario y además serán parte de una muestra de fotografías que se podrá apreciar durante la fiesta.

Darwin tiene una población de poco mas de 1.100 habitantes, se encuentra sobre la Ruta Nacional 22, en la costa norte del Río Negro a unos 10 km de la localidad de Choele Choel, y se desarrolló desde una primera estación ferroviaria, inaugurada el 30 de junio de 1898, con el nombre de la localidad vecina: Choele Choel.

En 1908 se construyó una nueva estación ya con el nombre de Darwin. En 1934 la población de esta localidad se encontraba en ascenso, lo que motivó la construcción de casas modelo para que fueran habitadas por los trabajadores ferroviarios y otros que se acercaban a trabajar la tierra de la zona. Esto dio lugar a la formación de un poblado que debió esperar un decreto del 30 de junio de 1953 para ser reconocido oficialmente.