Dálogo político por las PASO con el MOVIC de Catriel

Catriel.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, recibió a dirigentes del «Movimiento Vecinal de Integración y Cambio” (MOVIC) de Catriel, en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El funcionario destacó que en la ronda de consultas, que finalizará la próxima semana, “ha habido aportes muy interesantes que se han hecho”, señalando que tal es así que el proyecto del legislador Martín Doñate presentado en el parlamento se presenta “con muy pocos elementos frente a todo lo que han ido incluyendo las distintas variables del arco político”.

Se mostró a la vez confiado que “la primera semana de julio, tal como se comprometió el gobernador Alberto Weretilneck, se presentará en la Legislatura un proyecto de consenso desde este Poder Ejecutivo”.

En representación del MOVIC participaron de la reunión el intendente de Catriel, Carlos Johnston, Marcelo Cabral, Viviana Germanier y Claudio González.

La agrupación vecinalista manifestó su postura a favor de la implementación de las PASO “porque es un elemento que le da mayor democracia al ciudadano”.

Sobre la convocatoria a agrupaciones vecinalistas, Carlos Johnston evaluó como “muy positiva la invitación. Al ser nosotros un movimiento que actuamos a nivel local de una ciudad, esto nos da una impronta más participativa en todo el territorio rionegrino”.

El MOVIC planteó que “la fórmula sea a gobernador y vicegobernador, que haya una lista de legisladores que se pueda elegir, que se incluya el voto a partir de los 16 años y que tome vigencia el voto parroquial”.

Por su parte, el ministro Di Giácomo señaló que “estamos en la continuidad de las entrevistas donde hemos tenido encuentros con todo el arco político, incluso nos hemos reunido con movimientos vecinales. Salvo el Partido Justicialista, el Movimiento Patagónico Popular y el Partido Obrero que quedan para la semana que viene, hemos hecho una ronda donde han sido contempladas todas las variantes, ideologías y distintos tipos de partidos”.

“Hemos encontrado una coincidencia en la realización de las PASO. Ha habido aportes muy interesantes que se han hecho. Nosotros comenzamos a abordar la temática con los dos proyectos que estaban presentados en la Legislatura, que han sido enriquecidos enormemente”, explicó el funcionario.

“Hoy podemos decir que esos proyectos, en especial el presentado por el legislador Martín Doñate, realmente con muy pocos elementos frente a todo lo que han ido incluyendo las distintas variables del arco político. Por ejemplo, se ha planteado el voto distrital, el voto a los 16 años, se han planteado variantes que tienen que ver con acuerdos generales que hay en cuanto a votar por tramos a todas listas completas, que cada candidato lo sea por un solo cargo y por una sola lista, para evitar cuestiones de arrastre, colectoras o distintas tergiversaciones que no son buenas para la democracia. Se ha planteado ahora la posibilidad del voto a los extranjeros”, agregó.

Finalmente Di Giácomo se mostró confiado que “la primera semana de julio, tal como se comprometió el gobernador Alberto Weretilneck, se presentará en la Legislatura un proyecto de consenso desde este Poder Ejecutivo”.