Catriel: Aguas Rionegrinas brindó informe especial sobre el agua potable

Catriel.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas brindó un informe especial sobre la situación del agua potable en la ciudad de Catriel, a partir de consultas realizadas por usuarios a la línea gratuita 0800 999 24827.

Las dudas planteadas están vinculadas con los controles que tiene el agua potable y por ello el Departamento de Comunicación de Aguas Rionegrinas realizó un informe con la jefa del Laboratorio Central de la empresa estatal, bioquímica Gabriela Bovo, quien explicó los controles y procedimientos para brindar datos que son importantes al momento de informar y llevar tranquilidad de la comunidad.

“Para clasificar el agua como apta o no apta para consumo humano hay una serie de normas con las que hay que cumplir”, indicó Bovo, y acotó que la norma que regula en este sentido está incluida en el Contrato de Concesión con la Provincia en base a lo dispuesto por el COFES, Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios.

Esa nómina contiene un listado de elementos que puede contener el agua, sean elementos fisicoquímicos o bacteriológicos. “El COFES emitió una norma con parámetros tanto fisicoquímicos como bacteriológicos con los parámetros que tenemos que controlar y los límites permitidos. Hay parámetros que van a estar en el agua, lo que hay que fijarse es en qué concentración están”, indicó la profesional y acotó que «lo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de toxicidad y contaminantes es en qué concentración están. El problema, supongamos, no es que haya manganeso, sino en qué concentración está”.

Sobre los controles, Bovo explicitó que “el agua se capta, se potabiliza y se distribuye en la red”, y que según lo dispuesto por Aguas Rionegrinas “se toman muestras en la captación, salida de planta y en la red”. Además -apuntó- “hay otros muestreos que se hacen con frecuencia anual, como metales pesados, hidrocarburos y pesticidas”.

El Laboratorio Central de la empresa estatal Aguas Rionegrinas se efectúan controles con la frecuencia que establece la norma, dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga cada localidad o ciudad. “Los análisis bacteriológicos son de frecuencia semanal en ciudades más pobladas y los análisis fisicoquímicos con frecuencia bimestral”, que incluso excede lo dispuesto por la normativa.

Todos los resultados de los controles dispuestos por Aguas Rionegrinas son enviados al Departamento Provincial de Aguas, ente regulador, y a su vez otros organismos efectúan sus propios análisis y muestreos para hacer los controles necesarios.

Finalmente, la bioquímica subrayó que con certeza los controles indican la aptitud y seguridad del agua potable de Catriel. “Todos los resultados indican que cumplimos con la normativa y el agua es apta para consumo humano”, subrayó el informe distribuido por ARSA.