Buscan alternativas para recuperar el abastecimiento permanente de agua en Sierra

Sierra Grande.- El Gobierno de Río Negro está analizando distintas alternativas para lograr el abastecimiento de agua potable a la comunidad en forma permanente. Cabe recordar que el servicio se vio seriamente afectado por la rotura de los acueductos que abastecen a la localidad como consecuencia del temporal que se abatió sobre la provincia en abril último.

En tal sentido, existe preocupación en el Gobierno provincial por las dificultades que está teniendo la empresa ARSA para el abastecimiento a toda la comunidad, habida cuenta de la reducción de los caudales que llegan a la localidad como resultado de la salida de servicio del acueducto de Arroyo Ventana, que fuera destruido en varios tramos por el temporal.

En la actualidad, se está entregando agua por partes iguales a la población y a la MCC (Minera Sierra Grande) de manera de minimizar el efecto sobre la producción de la misma. No obstante, esta situación provoca que en algunos casos no se logre el total abastecimiento a los vecinos de la localidad.

Actualmente, la planta potabilizadora de agua se abastece solamente con el agua proveniente del acueducto Los Berros, con un caudal que varía entre los 46 y 50 litros por segundo.

El suministro de agua potable a toda la localidad se realiza en forma sectorizada:

De lunes a viernes: se suministra agua potable desde las 7,30 hasta las 11 y luego se reanuda el servicio suministrando agua potable desde las 17,30 hasta las 20,30.

Sábado: No se suministra agua potable para recuperar los niveles de las reservas de agua.

Domingo: Se suministra agua potable desde las 17 hasta las 21.

Cabe mencionar que los horarios varían según los niveles de consumo, y en caso de que no se consuma mucha agua se extiende el horario.

En tanto, en Playas Doradas, se suministra agua potable en horario de corrido pero con una presión reducida.

En este marco, el martes se llevará a cabo en Viedma una reunión entre autoridades provinciales, del DPA y Aguas Rionegrinas con representantes de la empresa minera a los efectos de tomar una decisión al respecto de la situación planteada a partir de la escacez de agua.

El objetivo es encontrar una salida transitoria a la situación hasta tanto se pueda normalizar la provisión de agua Sierra Grande a partir de la reconstrucción del acueducto proveniente de Arroyo Ventana. Precisamente, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ha culminado el proyecto de obra, con el que se realizarán los trámites definitivos para la realización de la correspondiente licitación pública, que demandará una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Los trabajos a desarrollar se circunscriben a la reparación y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana. Se trata concretamente de la provisión y colocación de 9744 metros de cañería de PVC, 35 km. de reconstrucción de caminos de servicio, obras de defensa con muro de gaviones, y reconstrucción de válvulas de aire y limpieza.

La obra demandará una inversión superior a los 37,2 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de seis meses corridos a partir de su adjudicación.

Cabe recordar que las intensas precipitaciones acaecidas en abril erosionaron de manera abrupta el cauce y la zona aledaña al arroyo, quedando destruido el acueducto en gran parte de su trayecto, cortándose de esta manera aproximadamente el 50% de la provisión de agua a la localidad serrana, la minera MCC y Playas Doradas.

Existen aproximadamente 10 km. de cañerías, con sus obras de arte y piezas especiales destruidas por completo, que serán reconstruidos.

Cisterna para Playas Doradas

En tanto, como otra de las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, construirá una cisterna de Hormigón Elaborado para el almacenamiento de agua potable para la localidad.

La misma garantizará el suministro de este elemento vital, el cual presenta en la actualidad serias dificultades de provisión a los distintos usuarios en la temporada de verano.

La obra, de la cual se conocerán las ofertas para su construcción el próximo 25 de julio, demandará una inversión de 1.594.000 pesos, y tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos a partir de su adjudicación.