Avanza proyecto para agilizar el proceso de adopción

Capital Federal.- La diputada Nacional, María Emilia Soria, se reunió con Gustavo Javier Herrera, Director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, quien manifestó su apoyo al proyecto presentado por la diputada, y que se encuentra próximo a ser girado para su tratamiento a las comisiones de «Justicia» y «Familia, Mujer y Adolescencia».

De esta manera avanza para su aprobación el proyecto para agilizar el proceso de adopción presentado por la diputada María Emilia Soria.

Luego del encuentro, Soria destaco el apoyo y el acompañamiento, «Coincidimos en la necesidad de avanzar en la creación del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en Estado de Adoptabilidad, y en la importancia que el mismo tendrá para otorgar mayor transparencia en el sistema de adopción y evitar la trata de niños».

Asimismo, en el encuentro con el titular de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes (DNRUA), analizaron el abordaje sobre las dificultades que deben atravesar las personas que quieren adoptar y la necesidad de resguardar los derechos de los niños. «La reunión sirvió para estudiar los alcances del proyecto y fijar los lineamientos a seguir para lograr la mayor cantidad de adhesiones posibles, de todas las provincias, y así convertir en ley la iniciativa que ya cuenta con el acompañamiento un gran número de diputados» señalo Soria.

Cabe recordar, que a mediados de mayo la diputada Soria presento un proyecto de ley para agilizar el proceso de adopción, que propone crear un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de adoptabilidad. El mismo pretende transparentar y agilizar el proceso de adopción argentino.

Entre los fundamentos, María Emilia Soria destacó que son muchas las organizaciones y padres que reclaman agilizar el burocrático trámite de adopción. Actualmente, los juzgados de familia de cada provincia tienen una nómina de los niños que están en instituciones judicializados a la espera de ser adoptados. Esa información es guardada a la espera de que algún ciudadano lo solicite, provocando así que, únicamente los aspirantes a adoptar, que cuenten recursos económicos, puedan acceder a esa información viajando de provincia en provincia recolectándola».

Éste Registro, permitirá entrecruzar datos con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), lo cual servirá para otorgar transparencia y orden al sistema, generando confianza pública en la sociedad y desalentado las actitudes ilícitas