Avanza proyecto que promueve instalar alcoholímetros en locales bailables

Viedma.- El proyecto 269-2014 impulsado por la legisladora Silvia Paz obtuvo esta mañana dictamen favorable en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Legislatura Provincial, para avanzar en su debate a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Asuntos Sociales dictamina sobre todo asunto relacionado con la salud pública y fue por este motivo el espacio en el que se inició la discusión del proyecto que tiene como propósito fundamental contribuir a la prevención de los accidentes de tránsito en los que es decisiva la ingesta abusiva de alcohol.

De convertirse en ley, se contará con una herramienta gratuita y voluntaria en todo el territorio de Rio Negro, que invita a los clientes de locales bailables a realizarse un test de alcohol en sangre y de acuerdo al resultado, resignar la conducción de su vehículo y contribuir a la prevención de accidentes.

La iniciativa busca también concientizar sobre las llamadas “previas” que realizan particularmente los jóvenes, mediante la realización voluntaria del test al ingreso del local. Una medida que actualmente se aplica en diversos puntos del país y apela de modo directo al compromiso de los empresarios con la prevención del consumo abusivo de alcohol, así como de distintos actos de violencia que se generan producto de ese modo de consumo.

Esta idea originada en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fue tomada por la parlamentaria Paz en pos de construir una iniciativa que bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia, invite a adherir a todos los municipios de la provincia, para que mediante la firma de convenios puedan coordinar su implementación.

Días atrás, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Seguridad Vial, la Mesa 6 de Septiembre –espacio comunitario que trabaja por la prevención del consumo de alcohol y que cuenta con la participación activa de la legisladora- difundió cifras alarmantes que dan cuenta de la imperiosa necesidad de trabajar sobre la problemática: “Según la Organización Panamericana de la Salud, un conductor que bebe antes de manejar tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal”.

Además de la autora del proyecto, participaron del encuentro los legisladores; Beatriz Contreras (FPV), Martín Doñate (FPV), , Cristina Uria (ACD), Lidia Graciela Sgrablich (FPV), Rosa Viviana Pereira (FPV), Darío Berardi (ACD), Roxana Fernández (FPV) y Humberto Alejandro Marinao (FPV).

PRENSA LEGISLADORA SILVIA PAZ