Avances para crear la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos para Cinco Saltos

Capital Federal.- El presidente de la Legislatura rionegrina, Ariel Rivero, acompañó al senador nacional Miguel Pichetto en una reunión que se realizó esta mañana en la Cámara Alta, junto al senador nacional Guillermo Pereyra, al rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, y al gerente de Educación de la Fundación YPF, Santiago Bellomo, para avanzar en la creación de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos que dictará la UNRN en Cinco Saltos.

Al finalizar el encuentro, Pichetto, Rivero y Del Bello plantearon que la carrera se dictaría en esta localidad por las ventajas de su localización en relación a la proximidad con los yacimientos de Vaca Muerta y los Caldenes.

Pichetto agregó que “este proyecto lo veníamos conversando con Del Bello desde tiempo atrás y me pareció muy importante lograr un acuerdo con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, específicamente con mi colega Pereyra, incorporando también a la Fundación YPF”.

Explicó que la UNRN planteó la creación de la Tecnicatura a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y actualmente se están cumplimentando con la documentación necesaria para que el título de esta carrera tenga validez nacional.

Por su parte, el senador Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, manifestó su apoyo a esta iniciativa y, en el encuentro, acordó que próximamente se firmará en Cinco Saltos un convenio entre el Sindicato y la Universidad.

Bellomo, en tanto, apoyó la iniciativa y se comprometió a profundizar el vínculo con el Instituto de Geología y Paleobiología de la UNRN. En este sentido, la Universidad recibió ayer una suma de cinco millones de pesos de parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, destinados al equipamiento de alta complejidad para este Instituto, asociados a la investigación y los servicios tecnológicos vinculados a los sectores de hidrocarburos y minería.

El proyecto plantea que el técnico universitario en hidrocarburos sea un profesional competente para desempeñarse como asistente en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo y/o gas.

Estará capacitado parar operar, controlar y optimizar diferentes procesos durante las etapas de exploración, perforación y terminación de pozos. Asimismo, podrá colaborar en tareas encuadradas durante la producción, recuperación, almacenaje y transporte de hidrocarburos, con conciencia ambiental y una sólida formación en seguridad e higiene laboral.

LEGISLATURA RÍO NEGRO