Autoridades analizaron temas de seguridad en Sierra Grande

Sierra Grande.- El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, recibió este jueves al Ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu. Del encuentro participaron los integrantes del Concejo Municipal encabezados por la presidente del cuerpo Graciela Holtz, el comisario Gustavo Verdugo, el subcomisario Rodolfo Aballay y el secretario de Seguridad Ciudadana, Osvaldo Videla.

Albrieu se entrevistó también con el titular de la Gendarmería Nacional con asiento en Sierra Grande, José Luis Arguello.

Tras un primer análisis de la situación, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en la que el Ministro expresó que se analizó la situación de Seguridad y recibió planteo referidos a los temas que preocupan a Sierra Grande.

En este marco, Tamburrini hizo entrega al Ministro de un informe con las características que demandaría la instalación de un nuevo puesto de control policial, recurso solicitado de manera formal ante el gobierno provincial.

“Dentro de los problemas que se han planteado en forma prioritaria esta la necesidad de mayor cantidad de personal policial para la localidad de Sierra Grande” expresó el funcionario provincial, quien se comprometió a exponer el tema ante las autoridades policiales en busca de una solución.

En torno a las inquietudes de las autoridades municipales y policiales, dos sugerencias dejo planteadas: una es la posibilidad de aumentar la cantidad de personal policial y la otra quitar tareas a los policías que no sean específicas de la fuerza.

Por otro lado, abordó la implementación del botón anti pánico para cuestiones de violencia de género.

Incrementar controles

“Ante el cuadro de situación planteada por las autoridades, se piensa en la posibilidad de crear puestos de guardia en diferentes lugares y hemos analizado la posibilidad de un mayor y mejor control de la ruta 3 que pasa por Sierra Grande, para evitar el trafico ilícito de mercaderías y cualquier tipo de situación que pueda generar inseguridad en Sierra Grande” detalló Albrieu.

Manifestó que “uno de los ejes de las políticas de mi Ministerio es trabajar muy cerca de los intendentes de las autoridades municipales porque los intendentes y los concejales son un poco la primera trinchera del estado y son los que reciben los primeros reclamos de la gente y como hombres de cada localidad conocen la realidad de su pueblo, de su ciudad y entonces uno tiene que trabajar muy fuertemente con las autoridades locales”.

Agregó que hay que escuchar a la gente y darle vías de comunicación y resaltó la tarea del 0800 droga para quienes conozcan actividades vinculadas al narcotrafico puedan realizar denuncias anónimas que serán puestas a disposición de la Justicia Federal.

Tamburrini recordó casos impunes

Por su parte, el intendente Tamburrini repasó la situación en materia de seguridad desde un tiempo a esta parte, recordó que hay acontecimientos impunes o sin respuesta de la Justicia.

El Jefe Comunal aprovechó la oportunidad para hacer todos los requerimientos necesarios para incrementar la seguridad en Sierra Grande. Destacó la puesta en marcha de la Secretaria de Seguridad Ciudadana municipal y la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Explicó que la creación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana permite “dar respuesta a problemas de la ciudadanía y siguiendo el mismo camino se ha creado la posibilidad de hablar en primera persona el tema Seguridad”.

En cuanto al Ministerio puso en valor la generación de un “espacio de discusión” de los temas vinculados a la cartera.

El intendente volvió a reclamar la falta de capacidad de respuesta que tiene la justicia de la Provincia ante las necesidades de la ciudadanía.

Sensación de inseguridad

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Osvaldo Videla, indicó la necesidad de que el funcionario conozca en el lugar la situación y mencionó la creación del Corredor de Seguridad Vial desde Río Colorado hasta Sierra Grande con la intervención de las rutas que corren por estas ciudades.

“Nosotros hacemos un planteamiento en base a la seguridad con maneras preventivas” aseguró aunque dijo que “existe sensación de inseguridad marcada”.

Es por ello que consideró la necesidad de un futuro destacamento policial en la zona de la Villa Hiparsa, con una cantidad de personal, necesidades, lugar para el emplazamiento y tecnología determinadas.

En este sentido, las autoridades invitaron al Ministro a recorrer la zona de conflicto y luego mantuvieron un encuentro con las autoridades de la MCC-Minera Sierra Grande para avanzar en detalles en cuanto a la infraestructura necesaria para la instalación del destacamento.