ATE puede representar a los trabajadores de Horizonte

Viedma.- Luego que el Directorio y los funcionarios de la empresa estatal Horizonte Seguros se negaran sistemáticamente a reconocer a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cómo una entidad gremial con facultad de representación ‎de sus trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación se pronunció ‎a favor del sindicato.

El gremio ATE informó que la intervención del referido ministerio se dio a partir de una petición formulada por la propia empresa, ‎para que se expidiera sobre el encuadramiento sindical de su personal.

La cartera de Trabajo nacional analizó el pedido de la empresa, que se fundaba en que Horizonte Seguros es una empresa del Estado, cuyas acciones están en poder del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) y de Río Negro Fiduciaria S. A. Además, se estimó que cuenta con una planta de 232 empleados, quienes por su actividad ‎debían ser representados exclusivamente por el sindicato del seguro.

En cambio, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió no hacer lugar a lo peticionado por Horizonte, por entender que no se cumplen con los requisitos del Decreto 1040/01, y advirtió que debe aplicarse lo dispuesto por la Resolución 51/87, siendo Horizonte una empresa estatal, de manera que sus trabajadores pueden ser sindicalizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La referida resolución sostiene textualmente que «los sindicatos que actúen dentro del ámbito del Estado Nacional,‎ Provincial o Municipal tendrán los derechos que les acuerda la legislación vigente, a la retención de cuota sindical y representación de personal, dentro del ámbito de representación personal y territorial determinado en sus estatutos».

«Estamos ante un verdadero logro de los trabajadores de Horizonte, ya que tuvieron el coraje de comenzar a reclamar por sus derechos aún cuando resulta evidente el acuerdo de la patronal con otro gremio. Esta resolución es inédita, porque fue a pedido de la propia empresa, la que quería que sea otra entidad, con la que ha pactado siempre en contra de los empleados, quien tenga la representación exclusiva», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y enfatizó: «Cómo serán de importantes los intereses oscuros de los funcionarios para que, violando todas las leyes, vulneren la libertad y voluntad de sus trabajadores a sindicalizarse».

«La empresa estatal se ha negado desde hace meses a descontar la cuota sindical, por lo tanto vamos a accionar penalmente por retención indebida de haberes. Deberá llegar el momento en el que los funcionarios se apeguen a las leyes vigentes en nuestro país. Las acciones delictivas de los funcionarios, empañan a los gobiernos», concluyó Aguiar.