ATE definió un paro provincial para el 27 de junio

Bariloche.- Tal como estaba previsto, se lleva a cabo en la ciudad de Bariloche la reunión del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y, si bien el debate continuará hasta el fin de la jornada, ya se adoptaron las principales resoluciones, todas ellas por el voto unánime de los presentes.

En tal sentido, la entidad sindical resolvió realizar un paro total de actividades por 24 horas el viernes 27 de junio, incluyendo manifestaciones sobre las rutas y no descartando el bloqueo de las mismas, bajo el lema «en defensa de la salud pública». La medida tendrá vigencia en toda la administración pública provincial, entes autárquicos y empresas mixtas, así como también en municipalidades y comisiones de fomento.

Esta resolución se fundamenta en el informe presentado por cada uno de los referentes regionales y en las definiciones de las distintas asambleas, que pusieron en evidencia la grave y aguda crisis que atraviesa el sistema público de salud en la provincia.

Es así como, el principal debate en horas de la mañana estuvo centralizado en el estado de los hospitales, donde se resaltó la falta total de presupuesto para poder garantizar el funcionamiento de los servicios, la faltante de medicamentos e insumos básicos, la crisis de la infraestructura hospitalaria y el deterioro del parque automotor (con la mayoría de las ambulancias en malas condiciones y sin contar con la verificación técnica de rigor). A partir de esta situación, el sindicato resolvió solicitar, con carácter de urgente, una audiencia con el nuevo Ministro de Salud.

Por otro lado, el Plenario de Secretarios también abordó la problemática presente en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Sobre este tema, se resolvió intensificar las protestas frente a los despidos sin causa, la continuidad del sistema de becas, la falta de voluntad política de instrumentar el pase a planta permanente y los escasos recursos económicos que se destinan para sostener los programas sociales en marcha.

La situación de los trabajadores de otros sectores estatales también fue tema de análisis. En tal sentido, se destacó y repudió el avance de la precarización laboral de los trabajadores del Ministerio de Educación (porteros, auxiliares y no docentes), insistiendo en el reclamo para que se formalice el receso de invierno para todo este sector de trabajadores.

De esta manera, las principales resoluciones tomadas hasta el momento son:

Viernes 27 de junio – Paro Provincial por 24 horas
Miércoles 2 de julio – Jornada Provincial de Protesta en el Ministerio de Desarrollo Social
Jueves 3 de julio – Jornada Provincial de Protesta en el Ministerio de Educación (en caso que no se hubiera reconocido el receso de invierno)

«En estas primeras horas de debate, y luego de haber escuchado los informes regionales, se hace evidente la agudización de la crisis en todo el sistema público de salud rionegrino. En los hospitales de la provincia no se están garantizando ni siquiera las prestaciones mínimas y esenciales. La falta de medicamentos e insumos básicos es alarmante», cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

Paralelamente, en referencia a otros ministerios, Aguiar señaló: «Los estatales continuamos sin tener ningún tipo de respuestas a los reclamos que llevamos adelante tanto en el Ministerio de Desarrollo Social como en Educación y el gobierno ni siquiera se ha pronunciado respecto del receso de invierno para los porteros de escuelas».

«La justicia y universalidad de los reclamos está demostrada en la votación unánime de todos los secretarios presentes. El 27 de junio paramos todos en la provincia, en defensa de la salud pública, y esperamos que el nuevo ministro de esta cartera otorgue una audiencia urgente a nuestra entidad gremial», adelantó el dirigente de ATE y, sobre la modalidad de protesta, remarcó que «no se descartan bloqueos en las rutas y si esto ocurriera será exclusiva responsabilidad de las autoridades del Gobierno».

«Continuamos debatiendo y seguramente para el final de la jornada podremos informar sobre otras resoluciones de este Consejo. Desde ya podemos adelantar que para la próxima semana hemos definido intensificar las medidas en algunas áreas estatales», concluyó el principal dirigente de ATE en la provincia.

ATE RÍO NEGRO