Asamblea permanente y movilización por situación del CAINA de Roca

Roca.- Desde UPCN delegación General Roca informó que a partir de hoy se encuentra en estado de asamblea permanente y movilización, debido a la gravedad de los acontecimientos sucedidos en el dispositivo (CANIA) casa 16, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (delegación alto valle centro).

Hacemos efectiva esta metodología debido a la inseguridad y amenazas reiteradas por parte de los adolescentes allí albergados, hacia los trabajadores de dicho dispositivo.

Desde esta delegación se aclara que han agotado todas las instancias burocráticas posibles, y que desde hace 8 meses, se advirtió por escrito, de situaciones tales como: falta de personal y capacitación, condiciones edilicias, situación de los menores allí albergados.

“Hoy nos encontramos con un dispositivo sitiado por los menores, donde ellos han tomado (a nuestro entender) las riendas de la institución, causando grandes destrozos edificios, (quema de sillas, colchones, etc.) además de amenazas verbales y físicas hacia los trabajadores, dado que en varias oportunidades sus vidas han corrido peligro”, dijeron.

Recordaron que durante el mes de abril en una reunión con la actual esta gestión ministerial, aquí en la ciudad de general roca, hubo un compromiso por parte del ministró Ricardo Arroyo a re-ver la situación del dispositivo, y darle una solución en 1 mes (Sin ninguna solución hasta el momento). Además durante este lapso transcurrido hasta esta el día de la fecha hemos presentado varias notas a la sub secretaria Verónica Smith, sin ninguna respuesta tampoco.

También – continúa el comunicado – entendemos que esta situación se desborda, debido a que defensoría del menor y el adolescente desconoce de cómo se está trabajando en este dispositivo. Nos gustaría creer que es así… ya que desde justicia llegan los casos, y en alguno de ellos, justicia intima a desarrollo social a albergar a los menores sin tener en cuenta si tienen adicciones o patologías psiquiátricas o psicológicas. Nuestros trabajadores en muchos casos no tienen la capacitación necesaria para abordar esos temas.

Por todo lo expuesto solicitaron “el traslado de 2 de los adolescentes allí albergados, quienes son los más conflictivos. Y que a nuestro entender deberían ser trasladados a un dispositivo más acorde para su seguridad, contención, y bienestar, sin vulnerar sus derechos”.

También solicitaron mejores condiciones edilicias, capacitación para afrontar diferentes temáticas para los operadores y más recursos humanos, con lo que esto con lleva.

Comprendemos la situación de desamparo social y vulnerabilidad de derechos de los menores, pero como gremio nosotros debemos velar por la integridad física y psíquica de los trabajadores y ver que sus derechos no sean vulnerados, manifestaron.

Ante todo lo expuesto solicitaron que el Ministerio intervenga en forma urgente para no tener que lamentar ningún hecho desafortunado.

Firman
Adriana Lamadrid Mabel Cayon
Martin Mustafa
Daniela Aguilar
Andrea Luengo
Martin Sierro
Miriam Torres
U.P.C.N Des. Social