Aprobaron modificaciones para que el IUPA sea institución universitaria

Viedma.- La Cámara sancionó hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica la ley de creación del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) para adecuarla a la Ley nacional de Educación Superior.

Con la presencia del ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, y de las autoridades del Instituto, el miembro informante del proyecto, Pedro Pesatti (FpV), explicó que con esta propuesta “se está saldando una vieja aspiración de aproximadamente 15 años de este Instituto, para alcanzar el verdadero estatus de una institución universitaria”.

Señaló que esta modificación permitirá también los reconocimientos que el Consejo Provincial de Educación que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) requiere para que los títulos que otorga el IUPA tengan validez nacional y, además, los atributos de autarquía y autonomía “que son pilares fundamentales para fundar el autogobierno que requiere la institución universitaria, a partir de procesos democráticos e inapelables”.

La legisladora Susana Dieguez (FpV), por su parte, resaltó que la propuesta ratifica el rol del Estado y el derecho social a la educación.

Tanto Luis Bartorelli (FpV) como Alejandro Betelú (ACD) manifestaron su apoyo a la iniciativa y destacaron la figura de Norberto “Tilo” Rajneri, como impulsor de este Instituto y motor de la cultura en General Roca.

En tanto, Alejandro Marinao (FpV-bloque Eva Perón), destacó la intervención del senador nacional Miguel Pichetto para que el IUPA logre este estatus académico y la decisión del gobierno provincial de avanzar en este sentido.

El IUPA es un centro de formación docente artística, público y autárquico, que funciona en General Roca. Cuenta con cinco departamentos académicos (Arte Dramático, Artes Plásticas, Cinematografía, Danzas y Música) y ofrece 14 profesorados. Se creó en 1984 como Instituto Superior de Artes de Río Negro (ISARN), y posteriormente se convirtió en Instituto Superior Nacional de Artes (INSA). En 1999 fue reconocido como instituto universitario.

Concurso literario

Se aprobó además una iniciativa de los legisladores Pedro Pesatti y Arabela Carreras (FpV) para que se instituya en Río Negro el Concurso Nacional de Ensayos “El lenguaje de la Argentina Patagónica”.

Pesatti afirmó que el proyecto surgió porque Río Negro no ha tenido un premio literario que tenga una permanencia en su realización, con la proyección en el tiempo para instituir un premio anual de literatura.

Según el legislador, la propuesta es que los escritores que hacen del ensayo su género literario, permitan a los lectores encontrar una forma de saber un poco más sobre quiénes son los habitantes de la Patagonia.

De aprobarse en segunda vuelta, el concurso se realizará anualmente y contará un comité organizador, coordinado por el Secretario de Cultura de la provincia, que dictará las bases y reglamentos, seleccionará al jurado y establecerá el premio que se otorgará.

LEGISLATURA RÍO NEGRO