Aporte para poner en producción 40 hectáreas de cebolla en Lamarque

Lamarque.- Con el objetivo de beneficiar a más de 100 familias productoras de Valle Medio, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, anunció que la provincia firmará un acuerdo de asistencia financiera con la municipalidad de Lamarque y la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento de Avellaneda, con el objetivo de poner en producción 40 hectáreas de cebolla.

El aporte de 300.000 pesos tiene la doble finalidad de posibilitar al pequeño y mediano productor de cebolla volver a obtener su materia prima a menor costo y, por otro lado, retomar la actividad de las cámaras de frío existentes en la localidad, que hoy están paralizadas por falta de producción.

“Estoy convencido de que este un emprendimiento muy inteligente llevado adelante por el Estado municipal en conjunto con la Cámara de Productores local. Por eso lo hablé con el gobernador Alberto Weretilneck y está totalmente de acuerdo en avanzar con el proyecto. Es una manera de reconvertir y reeducar principalmente al pequeño productor”, manifestó Lebed.

Adelantó que la semana que viene se firmará el convenio entre la Provincia, el intendente de Lamarque, Sergio Hernández y el presidente de la Cámara interviniente, Juan Oller. «Este aporte está más que justificado ya que significa nuestro acompañamiento a una política de apoyo a las economías regionales, que realmente le hace bien a la producción”.

Por su parte, Hernández detalló que «este proyecto surge a raíz del aporte que los gobiernos Nacional y Provincial hicieron oportunamente, al dotar de infraestructura al sector productor de Lamarque».

«Obtuvimos hace casi dos años una nave con dos salas. En una de ellas funciona una empacadora de cebolla preparada para darle servicio a los pequeños y medianos productores y así fortalecer la actividad primaria y darle valor agregado a esa producción», expresó.

Aclaró que «lamentablemente este año no pudo funcionar por falta de materia prima debido a la mala temporada que tuvieron los productores de cebolla. Fue así que realizamos un convenio de colaboración mutua con la Cámara de Productores para crear un consorcio que se encargue de toda la actividad, desde el laboreo de la tierra hasta la comercialización de la producción final».
El proyecto prevé el alquiler de 40 hectáreas que serán puestas a producir mediante un sistema novedoso, ya que el manejo y el control van a ser siempre del Estado, y que beneficiará a más de cien familias. La cifra incluye a los productores que van a llevar adelante la preparación de la tierra, el cultivo, la cosecha y todos aquellos que van a trabajar en el empaque.

«Vamos a lograr reconvertir a estos productores que tienen 4 o 5 hectáreas y hacer posible la rentabilidad para el sector. Pero, fundamentalmente, vamos a poner en marcha toda la infraestructura que el gobierno Nacional y Provincial han puesto en manos del Municipio a los efectos de brindarle servicios a los productores», afirmó Hernández.

Por otra parte agregó que se generará mano de obra nuevamente y el dinero va a quedar en la ciudad ya que se trabajará con prestadores de servicios locales y los insumos se van a comprar en el lugar. » Vamos a evitar los intermediaron para que verdaderamente se queden con el valor de la producción los que trabajan», concluyó.

Finalmente, Juan Oller agradeció «la voluntad del ministro, del gobernador y del intendente Hernández por apoyar este proyecto» y destacó que «lo que realmente necesitan los productores es apoyo para ver cómo podemos seguir funcionando. Este proyecto será un incentivo para que el resto vea que se puede comercializar de otra forma».

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA RÍO NEGRO