Aguiar: «una jornada muy exitosa para nuestro sindicato»

Cipolletti.- Durante la jornada deayer, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) paró en toda la provincia y manifestó con contundencia en Cipolletti, Bariloche y Viedma con bloqueos de rutas y puentes, panfletedas y otras actividades de difusión y protesta.

En el Alto Valle la actividad se concentró en el puente que une a la provincia de Río Negro con Neuquén, donde trabajadores provenientes de las ciudades de la zona hicieron bloqueos durante toda la mañana. En Bariloche, trabajadores de todos los sectores estatales, realizaron cortes de manera intermitente en la rotonda del puente de acceso Ñireco a la ciudad. En tanto que en Viedma, luego de una conferencia de prensa, la entidad sindical presentó en la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley para que se declare el 27 de Junio como el «Día del Trabajador Estatal», tras lo cual se instalaron mesas de recolección de firmas en el marco de la campaña «Un millón de firmas por el 82% Móvil».

«La falta de políticas estatales ha sido una constante durante los últimos meses en este Gobierno. No existe la mínima voluntad política para brindar las respuestas que esperan todos los trabajadores estatales. Se tienen que reabrir las paritarias para discutir salarios en el segundo semestre de año. El aumento otorgado a principio de año es ilegal y ya se encuentra licuado por la creciente inflación», reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: «La crisis en todo el sistema de salud público debe ser inmediatamente abordada por el nuevo Ministro. Hemos pedido una audiencia y esperamos que tenga respuesta positiva. Si esto no ocurre se irán profundizando todas las medidas en los hospitales. Hoy tenemos un Gobierno más preocupado por las internas políticas de cara a la elecciones del 2015, que en poner sus energías en resolver los problemas de los trabajadores y de todos los rionegrinos».

Además del reclamo por la marcada crisis de la Salud Pública (falta de presupuesto, medicamentos e insumos básicos, crisis de infraestructura y deterioro del parque automotor), los trabajadores reclaman: en el Ministerio de Desarrollo Social por la reincorporación de los cesanteados, el cese del sistema de becas como modalidad de contratación, el pase a planta permanente, el pago de adicionales y por recursos para sostener los programas sociales; y en el Ministerio de Educación para que se formalice el receso de invierno, la normalización de las plantas funcionales de las escuelas y el pago en tiempo y forma de la horas extras, entre otros reclamos.

«La gente en las rutas manifestó el acompañamiento a nuestros reclamos. Ha sido una jornada muy exitosa para nuestro sindicato, con muchas escuelas adhiriendo a la medida y hospitales y centros de salud con atención mínima», informó Egar Actis, Secretario de Interior de ATE Río Negro. Por su parte, Aldo Capretti, Secretario Adjunto completó: «Río Negro es una de las pocas provincias que no avanza en la democratización de las relaciones laborales, sin Convenios Colectivos de Trabajo y sin claridad en las políticas públicas. Esto tiene que cambiar».