Acuerdo Petrobras: estudian si ratificación será por ley o resolución

petrobras2Viedma (ADN).– Luego de los escarceos internos en el Frente para la Victoria y culminada la audiencia pública para el tratamiento del convenio de prórroga del contrato petrolero con Petrobras, ahora se analizan distintas alternativas para arribar a una conclusión en el tema.

Nadie trató de enjugar las heridas de las acusaciones cruzadas entre albertistas y pichetistas, que tuvieron como principales protagonistas al propio gobernador Alberto Wereltineck y el titular de la Legislatura Ariel Rivero. Para el oficialismo tener la osadía de cuestionar el acuerdo del Ejecutivo con la petrolera brasilera es sinónimo de traición a la patria e incluso con comentarios que ponen bajo sospecha a los legisladores en procura de beneficios inconfesables.

La relación gobierno-parlamento está en un clima de tensión y ahora se trata de encontrar un camino que no lesione la figura del gobernador, pero que revalorice el rol legislativo como el ámbito que tiene facultades para aprobar, modificar o rechazar un acuerdo del Ejecutivo con una empresas privada que explote recursos naturales rionegrinos.

Es así que se analiza que el convenio se trate como una resolución interna de la Legislatura, que se convierta en una ley presentada por un legislador, que exigirá un trámite de doble vuelta –y dilata los plazos- o que se trate como un proyecto de ley del Ejecutivo con acuerdos de ministros.

Por este tema se están realizando distintas reuniones en las que participa el secretario Legal y Técnico y otros funcionarios, que tiene por objeto resolver cual de las alternativas es la mejor.
De todos modos este tema tiene que ser tratado en la próxima reunión del parlamento, que aún no tiene fecha y que estará condicionada por la falta de personal que estará en receso invernal que se inicia el 7 de julio hasta el 21.

De la mano de este tratamiento y también con destacada trascendencia política se encuentra el proyecto de ley para impulsar en Río Negro las elecciones primarias, abiertas y simultaneas en los partidos políticos rionegrinos para elegir candidatos con vistas a las elecciones del 2015.
Se encuentra en la Legislatura, con despacho de preferencia, un proyecto del legislador Martín Doñate y el gobierno enviaría otra iniciativa surgida de la ronda de consultas del diálogo político provincial.

El proyecto del Ejecutivo tendría además otras modificaciones a la ley electoral provincial, como por ejemplo la confección de padrones parroquiales, que si bien no estarían listos para el año próximo quedarían plasmados en la futura ley.

Un tema de debate es la elección de la fórmula a la gobernación y las alternativas que se manejan son: con formula cerrada (gobernador y vicegobernador), fórmula abierta nominando sólo al gobernador (para que el ganador de las internas elija luego a su acompañante) o fórmula completa pero sujeta a lo que determine cada carta orgánica de los partidos o alianzas intervinientes en los comicios.

El tema de las PASO también se trataría en una próxima sesión y la posterior, luego del receso y se fijarían plazos para convocar a las elecciones primarias a fin de año y votar en el primer trimestre del año.

En todos los casos el gobernador Alberto Weretilneck, en las charlas mantenidas con dirigentes del radicalismo y del justicialismo, reclamó tener la potestad de fijar las fechas de las elecciones generales.