Acuerdo con Petrobras: Mendioroz aseguró “así no se puede aprobar”

Viedma.- “Esta es una audiencia pública donde vinimos a escuchar y plantear nuestros temores y reparos, pero tenemos mas dudas que certezas” así inició su intervención el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz en la audiencia pública que se desarrolló hoy por la prórroga de concesiones hidrocarburíferas con la empresa Petrobras que el Poder Ejecutivo rionegrino envió al Parlamento para la ratificación legislativa. Mendioroz se refirió en duros términos y cuestionó fuertemente el accionar del gobierno.

Manifestó “como el que calla otorga no me voy a callar, me voy a hacer cargo de nuestros aciertos y errores cuando fuimos gobierno, pero no de las privatizaciones del peronismo con Menem, tampoco de la megaminería con cianuro que impulsó este gobierno, y menos de esta prórroga tan poco clara”.

Mendioroz expuso que la legislatura debe evaluar, dar trámite parlamentario, pedir informes al ejecutivo y posteriornente da tratamiento y aprueba o no el proyecto, y aseguró “en este caso la falta de documentación, lo difícil que fue poder acceder a los anexos del proyecto, la inexistencia (por ejemplo) del acta del directorio que garantizaba la legalidad del mismo a pesar de lo cual el gobernador y el secretario de hidrocarburos elevaron la documentación incompleta”.

“La teoría de los buenos y los malos, la teoría de demonizar a los que pensamos distintos: este es el estilo Kirchnerista, los buenos que repiten sin titubear el relato oficial o los malos que somos los que cuestionamos, el demonio son los medios, o los opositores o los países que conspiran contra la Argentina” ironizó el presidente del bloque. Y aseguró “que hoy no estemos a favor de este contrato no quiere decir que no creamos que debemos defender la mano de obra local, el compre rionegrino, el medio ambiente, todo lo contrario”.

Mendioroz se preguntó “¿por qué no utilizamos la licitación pública para estos contratos, para qué negociar ahora, para qué forzar una contratación directa en este contexto?” y señaló “la situación económico-financiera de la empresa Petrobras Brasil, dueña del 68 % del paquete accionario de la filial argentina, presenta una gran incertidumbre económica-financiera y además esta siendo investigada en Brasil por sobornos y malversación de fondos”. Se preguntó “o en realidad el único fin de este acuerdo para lograr la prórroga equivale a una reevaluación de activos para su posterior transferencia?».

El presidente de la bancada radical señaló también “claras omisiones” vinculadas con el medio ambiente, aludió a la ley 17319 que señala que podrán prorrogarse aquellas concesiones que cumplan, y aseguró “este no es el caso, hay un amparo ambiental y deudas tributarias y es el propio Fiscal de Estado quien lo plantea, hay un pasivo ambiental que la empresa no ha saneado”.

El legislador planteo que “de la inversión de 820 millones de dólares, sólo el 14% es para exploración y esta contemplado un pozo no convencional que se encuentra en el área rio Neuquén, cuesta 17 millones y esta prohibido por ley la inclusión de no convencionales, así no se puede aprobar» finalizo.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN