Actualizan montos máximos para procesos de menor cuantía y juicios ejecutivos

Viedma (ADN).- A partir del 1° de agosto de este año regirán los nuevos montos máximos para los procesos de menor cuantía, juicios ejecutivos y sumarísimos para todos los Juzgados de Paz de Río Negro, según lo dispuso por acordada el Superior Tribunal de Justicia.

De esta manera, el monto máximo para los procesos de menor cuantía del artículo 802 y siguientes del CPCyC será de $12.500; para los juicios ejecutivos que se limita a $6.000; y el tope de los procesos sumarísimos: hasta $ 30.000.

Se consideró necesario realizar una nueva actualización de los montos máximos de los procesos de menor cuantía debido al tiempo transcurrido desde la última efectuada, en el año 2011.

En ese sentido, el inspector de Justicia de Paz ha receptado la opinión de los jueces de ese ámbito en el último plenario de Justicia de Paz que se realizó en Las Grutas el 13 de diciembre de 2013, cuando se expresó el requerimiento de unificar dichos montos en todos los Juzgados de Paz de la provincia.

Ahora, las modificaciones incluyen un incremento de los montos para los procesos de menor cuantía y también para los juicios .ejecutivos en menor medida a fin de “no generar un fuerte impacto, conforme a los informes estadísticos brindados por la Inspectoría de Justicia de Paz”.

Se explicó que al establecerse los nuevos montos para los procesos de menor cuantía se fijarán además el monto tope para los procesos sumarísimos, los “montos mínimos” para recurrir en apelación, casación e inaplicabilidad de ley, conforme los artículos242 y 285 del C.P.C. y C. y 52 inc. b) de la ley 1504, respectivamente, como así también la determinación del monto para calcular el “quantum” del dépósito previo del recurso de casación que regula el artículo 287 C.P.C.y C.

La fijación de los mismos es acorde a los montos de los litigios que actualmente llegan a la instancia extraordinaria, tal como lo acreditan los informes de las Secretarías Civil y Laboral del STJ. (ADN)