Aclaraciones de la Junta Electoral Provincial de UPCN

Viedma.- Ante las denuncias de EPUC, los integrantes de la Junta Electoral Provincial de UPCN realizaron algunas aclaraciones a través de un comunicado, en el cual afirmaron que “la lista 8 se ha negado sistemáticamente a ser notificada oficialmente de los resultados del escrutinio”.


El comunicado textual es el siguiente:

La Junta Electoral Provincial de UPCN realizó una serie de aclaraciones ante las “denuncias infundadas” por parte de referentes de la lista 8.

La lista 8 se ha negado sistemáticamente a ser notificada oficialmente de los resultados del escrutinio.

El reglamento establece que para poder hacer públicos los resultados definitivos, deben ser notificadas las dos listas contendientes. Esta notificación solo pudo realizarse a la lista 3.

En principio, vale aclarar que todo el proceso eleccionario se realizó con veedores enviados por el Ministerio de Trabajo de Nación.

El 29 de mayo, día de las elecciones, el Inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación, DANIEL LUNA, confeccionó un acta de apertura del comicio a las 8 de la mañana y otra de cierre alrededor de las 24 horas de ese día. En ellas, se dejó constancia que las elecciones se habían realizado con total normalidad y ambas actas fueron firmadas por los apoderados de las dos listas.

El viernes 30 a las 18 horas, el escrutinio se suspendió por orden del Presidente de la Junta Electoral Nacional, por la agresión de militantes y dirigentes de la lista 8. La situación de violencia llegó a tal punto, que se hizo presente el agente fiscal en turno para preservar la integridad física de los miembros de la Junta Electoral Provincial. Desde entonces, las urnas tuvieron custodia policial.

En cuanto a las urnas recibidas el sábado 31 de mayo, se demoró su llegada al gremio, porque no podían ingresar debido a que los acampantes no permitían el acceso, además de la violencia verbal que ejercían sobre cada persona que no era individualizada como adherente a la lista 8. La policía misma ordenó que no ingresen. Por este motivo, el transportista se dirigió a la Comisaría 1° a la espera de las indicaciones para hacer la entrega formal.

Luego, acompañado de un integrante de la Junta y la policía, las urnas fueron llevadas al gremio, y en presencia del apoderado de la lista 8, se depositaron, labrándose dos actas: una de parte de la Junta y otra de parte de la policía, las que el apoderado Luciano se negó a firmar. Las urnas fueron depositadas en la oficina de la Junta, la puerta fue fajada y continuaron con custodia policial de manera permanente.

Ante la imposibilidad de ingresar al gremio porque estaba sitiado y por la violencia que ejercían los militantes de la lista 8, el gremio permaneció cerrado los días lunes 02 y martes 03 de junio.
El escrutinio se pudo hacer recién el día 04 de junio. Este también fue realizado con la presencia de un Inspector enviado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el SR. ANIBAL SUAREZ quien no detectó ninguna irregularidad. Para el procedimiento se convocó a ambos apoderados y a una escribana. En el caso de la lista violeta 8, el apoderado envió un certificado médico y no se hizo presente. Tampoco fue reemplazado. La lista verde 3 en tiempo, fue la única lista que hizo impugnaciones. No hay un solo escrito en la Junta Electoral denunciando fraude por parte de la lista violeta 8.

Finalizado el escrutinio, desde el lunes 02, la Junta ha intentado notificar a la lista violeta 8 infructuosamente en el domicilio legalmente constituido: A. Brown 226. Esta Junta Electoral intimó mediante carta documento a que ratifique o rectifique ese domicilio, bajo pena de notificar las resoluciones en el transparente de la Junta Electoral local.

El día jueves 12/6 se procedió a abrir la oficina de la Junta Electoral dejando constancia de ello a través de un acta notarial, con presencia policial y dejando constancia de que no existe ninguna orden administrativa o judicial sobre el proceso electoral.

La Junta Electoral de UPCN Río Negro procedió a remitir a la Junta Electoral Nacional todas las resoluciones y demás documentación.

A la fecha, la lista 8 violeta no realizó impugnación o recurso previsto en la convocatoria electoral de la UPCN.

Frente a las requisitorias periodísticas, la Junta Electoral realizó un comunicado oficial con los resultados generales de la elección y la cantidad de mesas impugnadas, con el objetivo de satisfacer la demanda de información de la opinión pública.

Reiteramos el resultado global del acto eleccionario, tal como fue oportunamente comunicado, arrojó 3674 votos para la lista verde y 3149 para la lista violeta- Los resultados completos, mesa por mesa y localidad por localidad, han sido informados a la Junta Electoral Nacional, al veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación y al apoderado de la lista Verde. Como se expresó, la lista 8 Violeta no quiso ser notificada.