7 de junio, día del periodista: poco para festejar ● Sitrapren

Sin fuentes de trabajo y sin salarios dignos no hay mucho para festejar. Hoy la gran mayoría de los periodistas y empleados de prensa no cobran un sueldo digno. Las empresas locales no respetan el convenio de trabajo y la cámara empresaria se niega a otorgar una recomposición salarial aceptable, obligando a los trabajadores a continuar cobrando el salario de septiembre del año pasado -con un adicional exiguo a cuenta de futuros aumentos que todavía no llegan-.

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) dilata la negociación y se niega a ofrecer un acuerdo salarial satisfactorio. La Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entidad a la que pertenecemos como sindicato de base, se ha declarado en plan de lucha y realizó esta semana manifestaciones públicas, panfleteadas y asambleas en las redacciones de diarios (de las ciudades) de La Plata, Olavarría, San Nicolás, Mendoza, Neuquén, Esquel, General Pico, Viedma, Santa Rosa, La Rioja, San Juan y Bariloche, entre otras ciudades. Las empresas además, omiten cualquier mención en sus páginas sobre nuestros reclamos.

El Estado, en todas sus formas y niveles, es cómplice de este atropello. Reparte dineros públicos como pauta y no controla. Los «dueños» de los medios recaudan y pagan un salario miserable.

Bariloche se ubica en los últimos escalones en el orden nacional, en lo que a salarios se refiere, en una cifra que de promedio no supera los tres mil pesos mensuales. Esto obliga a trabajadores a tomar más de un empleo y de ese modo duplicar o triplicar la explotación.

Los funcionarios utilizan este atroz mecanismo para satisfacer sus mezquinas aspiraciones y conseguir titulares favorables o entrevistas amigables. Cansados decimos BASTA y apelamos públicamente a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y a las autoridades que no tienen injerencia directa en materia de Trabajo, acompañen y desplieguen todas las acciones posibles para erradicar el abusivo estado de informalidad laboral que afecta a todos los trabajadores de Prensa.

Nos toca hoy saludar a los periodistas en su día, una pequeña porción del amplio espectro de trabajadores que componen el sector de prensa y que indudablemente, forman parte de la vida cotidiana de la sociedad, cumpliendo un rol que exige honestidad y transparencia.

La situación que atravesamos, nos obliga a denunciar hoy los abusos de la patronal, de los grandes medios y de los más chicos también; a redoblar los esfuerzos; renovar el compromiso y asumir un rol protagónico en la defensa de nuestros derechos.

En esta lucha, el secretario general de Fatpren, Roberto Zorrilla, instó a todos los trabajadores de prensa a trabajar para dejar una huella que demuestre que los Trabajadores de Prensa estamos andando y se preguntó «¿somos conscientes de ello?¿O todavía seguimos esperando que nos inviten?»

«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad» (Rodolfo Walsh)